La ciencia, la técnica y la tecnología en el desarrollo de la humanidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 1:
La Ciencia, la Técnica y la Tecnología en el Desarrollo de la Humanidad


Índice:
Introducción 3
1.1. Papel de Ingeniería en Desarrollo de Tecnología y Sociedad 4
1.2. El Campo de Ingeniería en el Mundo Actual 5
1.2.1 Producción de Objetos Máquinas y Equipos Tecnológicos 6
1.2.2. Desarrollo Procesos Industriales y Tecnológicos 8
1.2.3. Generación Transformación uso y Tipos deEnergía 10
1.2.4. Actividades de Servicio y Mantenimiento Domestico Industrial y Tecnológico 11
1.2.5. Extracción y Transformación de Metales 11
1.2.6. Comunicaciones y Transportes 12
1.2.7. Producción e Industrialización de Alimentos 14
1.2.8. Producción de Electrodomésticos 16
1.2.9. Desarrollo Urbano 17
1.3. Ámbitos Desarrollo de Ingeniería en Contexto Social 19
1.4. PracticasPredominantes y Emergentes de Ingeniería 21
1.5. Papel del Mercado en Desarrollo e Innovación Tecnológica 24
1.6. Sectores Industriales del Entorno 25
Conclusión 27
Bibliografía 28

Introducción:

En esta investigación de la primera unidad de la materia Fundamentos de Investigación estudiaremos la relación esencial que existe entre la investigación y los diferentes campos de la ingeniería. Laingeniería juega un papel importantísimo en la innovación y desarrollo tecnológico moderno de la sociedad; ya que la sociedad impulsa a los ingenieros a crear nuevos tipos de tecnología para satisfacer nuevas necesidades. Para esto es necesario comprender que la ingeniería se divide en diferentes campos con aplicaciones específicas, lo cual facilita la creación de nuevos inventos.
También seanalizara como las máquinas y los equipos tecnológicos forman parte esencial en la sociedad. Ya que cuando se manufactura un producto a gran escala raramente se hace todo el trabajo manualmente. Por lo tanto es importante contar con ingenieros que permitan dar mantenimiento a dichas máquinas, o en caso de que se necesite crear unas nuevas. Así mismo también se debe de seguir un proceso de producciónel cual obtenga el mayor rendimiento de dichas máquinas. Nuevamente los ingenieros son los encargados de diseñar dichos procesos.
Otro concepto que se estudiara en esta investigación es la generación, transformación y usos de la energía. Ya que la energía es el motor que hace funcionar a nuestra sociedad y sin ella no podríamos seguir nuestros excéntricos estilos de vida. Así mismo la extracciónde metales toma un papel fundamental en el contexto de la sociedad. También se analizaran las comunicaciones y transportes y como ayudan a transmitir las nuevas tecnologías a prácticamente todos los rincones de nuestro planeta. Gracias a la globalización contamos con mejores sistemas de comunicación internacionales, un ejemplo claro es el internet.
Finalmente se estudiara como el mercado juega unpapel importante a la hora de generar nuevas tecnologías. Ya que los ingenieros se encargan de innovar y crear nuevos productos con respecto a las necesidades de un mercado cada vez más exigente. Debido a esto los ingenieros deben de estar en continuo proceso de investigación para poder descubrir cuáles son las tendencias actuales del mercado.

1.1. Papel de Ingeniería en Desarrollo deTecnología y Sociedad
La ciencia es una actividad que produce un conjunto de conocimientos. Los científicos intentan explicar los cambios o fenómenos que ocurren en la naturaleza así como también en la sociedad para lo cual formulan hipótesis acerca de por qué acontecen de este modo y no de otro. Todo conocimiento científico adquirido genera nuevas preguntas y nuevos problemas. Este renovado eincesante actuar de los científicos en la búsqueda de nuevas ideas y nuevas respuestas es otro aspecto de la ciencia: la investigación científica. Las técnicas son procedimientos específicos a través de los que se actúa sobre la naturaleza, transformándola y haciéndola servir a las necesidades del hombre. Las técnicas actuales están basadas en conocimientos científicos.
Para entender por qué la...
tracking img