La ciencia moderna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2796 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVESTIGACION:

El moho que se produce descompone los elementos químicos de la celulosa, desprendiéndose agua en dicha descomposición y por lo tanto el proceso de humedad se acelera a sí mismo. Suele aparecer el primer síntoma de esta enfermedad cuando se descubren ciertos puntos negros con moho, a veces con manchas amarillentas.
Golpeando la madera, se obtiene un sonido apagado, y se arqueacon pequeño esfuerzo. Produce el
enmohecimiento, un característico olor húmedo. Generalmente ataca, en las vigas, por las partes que quedan en obra, si hay cerca estufas o en lugares expuestos a la humedad. De ello se desprende el que la prevención contra esta enfermedad consista en procurar que la madera se emplee en lugares y condiciones en que no se favorezca el medio de vida de estos hongos.Si ya ha sido atacada, un procedimiento eficaz es someterla a un chorro de aire calentado a temperaturas mayores de 60º (que no pueden soportar los hongos0, quitar toda la parte enferma y enlucir bien con cemento.
La carcoma ataca principalmente a la albura y son larvas de insectos, que pusieron sus huevos en el árbol. Estas larvas construyen galerías, a veces sin salida al exterior, por lo quesólo son denunciadas por el característico ruido que hacen al roer la madera. Se preserva contra esta enfermedad barnizando isol, carbolíneo y otros productos y una vez atacada, inyectando las galerías con ácidos fuertes, vapor de bencina, etc.
También la madera es atacada por ciertas hormigas llamadas termitas, si bien en nuestro país no son frecuentes ni numerosas sus destructoras plagas. Elescarabajo llamado anobio y la polilla, también son enemigos de la madera, atacando más bien a la madera ya vieja que a la nueva.
Contra la acción del fuego, no se ha descubierto hasta la fecha una inmunidad adecuada. Hay varios
procedimientos para aminorar su vulnerabilidad contra su acción, como el acepillado muy fino de la madera, revestir la superficie con amianto, el barnizado con ciertoproductos, como son las soluciones de fosfatos y boratos. Revestir la madera con enfoscados, yesos, etc., suele también dar buenos resultados.

TRATAMIENTO DE LA MADERA

La madera es un material utilizado en múltiples aplicaciones en la industria del mueble, decoración, construcción, etc. La madera requiere un recubrimiento que sea a la vez protector y decorativo. Protector, por cuanto que es unmaterial con tendencia a dilataciones y contracciones, absorbe agua y suciedad, se pudre con facilidad por el ataque de microorganismos y manipulación y uso le afectan rápidamente. Decorativo para aumentar la belleza de la madera, aprovechando las posibilidades del color natural, veteado brillo, etc., y acentuándolos para cada tipo, ya que por sí el producto puede parecer pálido y carente de vida.Las maderas se pueden dividir en dos grandes grupos. Las especies porosas de grano
abierto y las no porosas o lisas.
Las primeras poseen largas células porosas. Al cortar los tablones el poro queda abierto. El dibujo puede alterarse y mejorarse según el sentido del corte.
Las principales maderas de este tipo son: el roble, el nogal, la caoba, el álamo y el
Castaño.
Las no porosascomo el arce, el haya, abedul, cerezo, poseen poros muy pequeños.
Además las maderas de coníferas como el pino amarillo, pino blanco, cedro, abeto y ciprés, por poner ejemplo, son también del tipo no porosos

SECADO DE LA MADERA.

La madera verde, recién cortada contiene un alto porcentaje de humedad. Las paredes de las células se encuentran saturadas y liberan el agua retenida en las cavidadesde la célula. El secado de la madera es aquel proceso en virtud del cual se elimina el agua libre y una gran proporción del agua absorbida por las paredes de las células. Conforme se seca la madera el agua abandona las cavidades de la célula hasta que tan sólo las paredes de las células son cuando comienza la contracción. La perdida de agua se detiene al alcanzar el equilibrio con la humedad...
tracking img