“La ciencia, su método y su filosofía” mario bunge

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (911 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LA CIENCIA, SU MÉTODO Y SU FILOSOFÍA”
MARIO BUNGE
Conjunto de conocimiento, racional, sistemático, exacto, verificable y falible, denominado “Ciencia” , con esta definición podemos considerar quepara la elaboración de teorías o la comprobación de hechos que permitan la creación, compilación o conclusiones de carácter científico, debemos entrar a análisis de los métodos que hagan posible yaccesible el conocimiento, debemos considerar diversos principios, situaciones que permiten a los estudiosos de las ciencias en sus distintas conformaciones, allegarse de los medios necesarios paraelaborar un estudio adecuado; Mario Bunge, en su obra intitulada “LA CIENCIA, SU MÉTODO Y SU FILOSOFÍA”, establece la diferencia entre las clases de ciencias, en atención al objeto de su estudio,refiriendo que la materia prima que emplean los científicos tiene una gran relación con la denominación y sobre todo la forma de estudio de cada una de las ciencias tal y como las propone el autor.
CienciaFormal: Término que se refiere a todas aquellas ciencias cuyo objeto de estudio se constituye por entes ideales, formas subjetivas y abstractas constituidas por ideas que se encuentran solo en lamente del ser humano y en particular del científico formal.
Ciencia Fáctica: Tiene como objeto de estudio los hechos que podemos percibir con los sentidos, la materia prima de esta clase de ciencia, asídividida por el autor, se constituye de todo aquello que está en la naturaleza o en la sociedad, teniendo como principal característica la verificabilidad a que están sujetas.
Enumerando así lascaracterísticas que componen a la ciencia fáctica como objeto principal de la obra que se reseña y que se constituyen por:
1. El conocimiento científico es fáctico: característica que implica ladescripción de los hechos tal y como se perciben por el científico.
2. El conocimiento científico trasciende los hechos. Con la producción de hechos nuevos y el descarte de otros, este conocimiento busca...
tracking img