Educacion fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2043 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CATEDRA: Taller Docente II

TEMA: Observación en Jornada de Atletismo

Desarrollo

“Aspectos Generales”

Evento: “Jornada de Atletismo”
Lugar del evento: C.A.R.D. (Centro de Alto Rendimiento Deportivo)
Día: Miércoles 3 de mayo.
Hora de ingreso: 8:30 hs. a 12:30 hs.
Clima y condiciones del lugar: Despejado y las condiciones eran las optimas para realizar las actividades planificadas.Organización del evento:
A dicho evento fueron convocadas 5 escuelas, en las cuales asistirían alumnos de 5º y 6º grado entre 10 y 12 años. El evento tuvo lugar a partir de las 9:00 hs, ya que al rededor de dicha hora llego la totalidad de los alumnos.
Asistieron a la jornada aproximadamente 280 niños, los cuales fueron divididos para realizar las actividades de la siguiente manera:Realizamos 6 grupos de varones y 6 grupos de mujeres. Cada grupo contaba con aproximadamente 25 alumnos, los cuales eran integrados por niños/as de distintas escuelas, esto hizo posible que los mismos se relacionen y conozcan nuevas personas.
Cuando los alumnos fueron distribuidos por los docentes a cargo en los grupos correspondientes se asigno un docente para cada grupo y un alumno de I.S.E.F., elcual iba a desempeñar la función de guiar, acompañar, dirigir a los alumnos y contribuir a la tarea del docente a cargo del grupo.

Las actividades dictaminadas por el profesor a cargo del evento fueron distribuidas de la siguiente manera:
Cada uno de los 12 grupos contó con un guía varón, el cual estaba a cargo de los niños y un guía mujer, la cual estuvo a cargo de las niñas. La funcióndesempeñada por los guías era la de contribuir con la tarea del docente, acompañado al grupo, dando pautas de de ejecución en cada estación, dar a conocer y mostrar la forma de ejecución correcta, así también la incorrecta para que puedan realizarlo de la mejor manera posible y de esta forma evitar una posible lesión, también podían corregir a los alumnos, pero lo que no podían hacer es disponer del gruponi tomar decisiones, lo cual le corresponde al docente.
Otra de las actividades determinadas fue la de jueces de llegada en las carreras, para dicha actividad se habían dispuesto 4 alumnos de I.S.E.F., los cuales debían observar los niños que llegaban al final de la carrera y colocarles una “S”, si pasaban a la final de la competencia, y una “R” a los niños que pasaban al repechaje. Luego de lossemifinalistas quedaban los finalistas, marcados con una “F”, y de aquí salía el o los ganadores.
La otra actividad determinada fue la de “ayudantes en las pruebas”. Para cada estación se había determinado 1 o 2 alumnos de I.S.E.F., cuya función era la de explicar conjuntamente con el profesor a cargo de que se trataba la prueba, como era la forma correcta de ejecución y corregir si es necesariopara prevenir una posible lesión.

Medidas de precaución:
El evento contaba con un equipo de emergencias y elementos de primeros auxilios para afrontar cualquier situación que se presentara.
También los alumnos eran informados sobre la importancia de la ingesta de alimento antes de la actividad y una buena hidratación a la hora de hacer una actividad física.

“Aspectos Individuales”

Eneste sector del Trabajo Practico incluiremos la información obtenida de nuestra experiencia individual, es decir, detallaremos cual fue nuestra función en particular en el evento, como nos desempeñamos en ella, si nos surgió algún problema, como pudimos resolverlo, las herramientas con las que contábamos para llevarla a cabo y demás aspectos que iré adjuntando a continuación.

Al comienzo de lamañana la tarea que se me adjudico fue la de guiar uno de los grupos femeninos, este fue el grupo numero 1. Luego de que se produzca la división de los alumnos en los diferentes grupos mi tarea se puso en marcha.
El grupo estaba compuesto por 25 niñas de entre 10 a 12 años de edad y un docente a cargo, el cual era el encargado y el mayor responsable del grupo.
Las actividades dieron comienzo...
tracking img