La ciencia y la logica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2106 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema II
La ciencia y la lógica

Lógica. El vocablo proviene de la raíz griega logiké (razón), disciplina filosófica que tiene por objeto el estudio de los procesos del pensamiento humano, su estructura, la forma en que se ordena el pensamiento.

Es el acto de vincular coherentemente nuestros pensamientos. La lógica estudia las relaciones que se dan entre los pensamientos y la realidad. La teoríadel conocimiento o gnoseología y la psicología son disciplinas que también estudian el razonamiento. Respecto al conocimiento, estudia e investiga el contenido del pensamiento.

Tipos de lógica

Una clasificación que se hace de la lógica es la que la divide en lógica formal, lógica aplicada y lógica crítica o criteriológica. Si lo que estudia la lógica son las formas simples o las estructurasfundamentales de los pensamientos se llama lógica formal, y tiene por ámbito de consideración las tres formas elementales del pensamiento, esto es, al concepto, al juicio, y el raciocinio, y a sus correspondientes expresiones: término, proposición y argumento.

La lógica aplicada o metodológica, estudia las formas complejas o combinadas de los pensamientos, estos es, formas metódicas que sonutilizadas en el ámbito científico para adquirir o sistematizar los conocimientos, así como para ponerlos aprueba.

La lógica también contribuye a la búsqueda de la verdad, y al indagar al respecto qué es, cual es su esencia y cuál es el criterio para reconocer algo como verdadero o cierto, constituye el tercer tipo: la lógica critica o criteriológica.

La lógica el conocimiento

La experiencia nosmuestra que el análisis, la síntesis, la deducción y la inducción, todas ellas funciones y operaciones lógicas, están presentes en el proceso cognoscitivo y son esenciales para el avance del conocimiento.

Por medio de la síntesis se practica una nueva determinación, reuniendo en una unidad las determinaciones elementales anteriores, en cambio el análisis se parte de una determinación compuesta paravolver a sus elementos constitutivos, pero determinándolos de modo diferente y poniendo al descubierto en ellos propiedades antes desconocidas.

Utilidad de la lógica.

La lógica presenta un valor tanto teórico como practico. Esta disciplina es valiosa desde el punto de vista teórico porque al estudiarla adquirimos conocimientos y todo conocimiento ya de por si posee un valor intrínseco.

Elestudiar la lógica también presenta una utilidad práctica, porque contribuye a dar claridad a las ideas y a los conceptos, proporcionar aciertos a los juicios y corrección a los argumentos.

La vinculación, importancia y necesidad de la lógica en el ámbito científico.

A la lógica se les ha considerado como ciencia de las ciencias debido a que investiga al pensamiento, pues toda la ciencia estáconstituida por pensamientos, pero la lógica es un sistema de pensamientos acerca de los pensamientos.

La lógica es la ciencia de las relaciones, porque pensar es establecer relaciones.

La lógica es referencia necesaria para las ciencias, porque se necesita de ella como instrumento metodológico indispensable para, entre otras cosas, comprobar una conceptuación científica apropiada, para la definición delos términos, para evitar falacias, sofismas y ambigüedades, para la construcción sistemática de los conocimientos científicos, para la construcción sistemática de los conocimientos científicos, para clasificar y dividir conceptos, y para comprobar hipótesis.

Instrumentos lógicos para la construcción científica

Las operaciones conceptuadoras son instrumentos que la lógica pone servicio de laconstrucción científica. Estas operaciones lógicas, que se desarrollan a partir de la connotación y la extensión y que son propiedades de los conceptos, son: la definición, la división y la clasificación.

Las disciplinas científicas necesitan definir, dividir y clasificar, a afecto de analizar y estudiar de mejor manera a los objetos de sus respectivos campos de investigación.

Mientras la...
tracking img