La ciencia y la tecnologia de extinción

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1084 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA DE EXTINCION

"Veo un gran peligro para la raza humana. En el pasado su supervivencia ha estado al borde del precipicio en algunas ocasiones, como ocurrió en la crisis de los misiles cubanos en 1963. Pues bien, estos momentos delicados van a multiplicarse en el futuro, y necesitaremos actuar con mucho cuidado para tener éxito. Pero yo soy optimista. Si podemos evitarel desastre en los próximos dos siglos, nuestra especie podrá estar segura a medida que vaya colonizando el espacio. El egoísmo y la agresividad que han provocado el problema ambiental también podrían impulsar la búsqueda de otros hogares en el universo, lugares que iremos de nuevo exterminando, debido de nuevo a nuestra avaricia".
Stephen Hawking

El planeta sólo se salvará si nosotros morimosforzados por nuestra propia avaricia, así que no hay de qué preocuparse por el medio ambiente ya que la naturaleza acabará por sobrevivir a la explotación humana, pero ni nosotros ni las futuras generaciones vivirán para verlo. Los seres humanos en su historia han seguido un patron de nomadas agotando los recursos de un territorio determinado contaminando y dañando el medio ambiente, y cuando ellugar se vuelve inhabitable dejan ese lugar para buscar otro nuevo que explotar. Esa forma de vida no ha cambiado despues de tantos años excepto por un nuevo elemento devastador como lo es la tecnologia, la cual puede destruir más rápido.

El problema radica en que hacemos todo lo que la ciencia y la tecnologia nos permite, queremos sacarle provecho a todo, utilizamos los recursos naturales comoproveedores de energía, creamos nuevos medicamentos para curar enfermedades, desarrollamos el sector de comunicaciones y transportes para acortar la distancia y creamos alimentos trasgenicos para curar el hambre en el mundo; sin embargo, todo este boom tecnologico tiene un aspecto negativo, ya que una sociedad dominada por lo que nos hace ver los medios de comunicación, la fabricación dearmamento nuclear y la contaminación ambiental son ejemplos de la destrucción que esto genera, sin contar que todos estos ‘beneficios’ solo favorecen a una parte muy pequeña de la poblacion mundial, y es que “El conocimiento, que tambien se presentaba en la tradicion cientifica como abierto, universal, al servicio de todos, se torna mas esoterico, secreto, concentrado en unas pocas pero poderosasmanos”[1].

“Vivimos en un tiempo particularmente curioso. Descubrimos con sorpresa que el progreso ha concluido un pacto con la barbarie”.
Sigmund Freud

Todos estos antecendentes historicos y tecnologicos no son mas una muestra de que no somos una civilizacion como tal, ya que vivimos en una constante guerra con nuestro projimo, pensando solo en el bien comun; todo ese amplio desarrollo de laciencia y de la tecnología va acompañado de un empobrecimiento de la población mundial, y una definicion de la raza humana se aleja de Civilizacion y tiende a inclinarse del lado de la Barbarie, donde los imperios mas poderosos someten a los pueblos mas debiles en guerras donde solo ellos triunfan.

Un ejemplo de esas guerras es el uso de ingenieria genetica en la agricultura y la ganaderia, en dondeexponen a los campesinos de los paises en via de desarrollo a una dependencia y explotacion economica y a los consumidores a problemas graves de salud; “este asunto nos permite calificar el esfuerzo de las grandes multinacionales por controlar la agricultura mundial siempre en detrimento de los mas pobres”[2], y es ahí en donde podemos observar que la más alta tecnología puede ponerse al serviciode los actos de mayor barbarie.

La ‘civilización’ en la que vivimos necesita de la barbarie para sostenerse, lastimosamente esas fueron las bases sobre las que se formó el mundo actual, para que unos esten arriba otros o muchos tienen que estar abajo, de otra forma quien barreria las calles, o quien recogeria la basura o haria aseo a las casas, seguro no lo va a hacer un rico porque para...
tracking img