La ciencia y la tecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2956 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN

Nombre: Kelys Yohana Quintero Orozco – Francisco Márquez
Grupo: 03

1. DEFINA:
¿QUÉ ES CIENCIA?
Conjunto de conocimientos sostenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados, de los cuales se deducen principios y leyes generales. Se podría decir que la ciencia nace con la necesidad de conocer lo que para el hombre es extraño.¿QUÉ ES EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO?

Es la actividad por medio del cual el hombre adquiere la certeza de la realidad de las cosas que quiere conocer, las cuales se manifiestan en un conjunto de representaciones de las cuales se tiene la certeza de que son verdaderas. En el conocimiento científico aparecen dos elementos relacionados entre si, uno cognoscente, llamado sujeto; y otro conocido,llamado objeto. Esta relación implica una actividad en el sujeto, la cual es aprehender el objeto, y la del objeto es simplemente ser aprehendido por el sujeto.

¿QUÉ ES EL MÉTODO CIENTÍFICO?

Es el que nos asegura la investigación científica y el conocimiento científico, siendo un procedimiento para descubrir las condiciones en quien se presentan sucesos específicos caracterizados por sertentativos, verificables, de razonamiento rigorosos y observación empírica; en sí son una serie de pasos que se deben dar para descubrir nuevos conocimientos ; el método científico e la aplicación de la lógica a las realidades o hechos observados, por los cuales se plantean los problemas científicos y se ponen a prueba las hipótesis y los instrumentos de trabajos investigativos.

2. EXPLIQUE LASCARACTERÍSTICAS DE LA CIENCIA.

LA CIENCIA ES FÁCTICA. La ciencia intenta describir los hechos tales como son, (independientemente de su valor emocional o comercial). La ciencia no poetiza los hechos ni los vende, si bien sus hazañas son una fuente de poesía y de negocios. En todos los campos, la ciencia empieza estableciendo los hechos; esto requiere curiosidad impersonal, desconfianza por laopinión prevaleciente, y sensibilidad a la novedad.
Los enunciados fácticos confirmados se llaman usualmente “datos empíricos”; se obtienen con ayuda de teorías y son a su vez la materia prima de la elaboración teórica.

LA CIENCIA TRASCIENDE LOS HECHOS. El conocimiento científico trasciende los hechos; es decir, descarta hechos, produce nuevos hechos y los explica. En cambio la investigacióncientífica no se limita a los hechos observados. Los científicos exprimen la realidad a fin de ir más allá de las apariencias; rechazan el grueso de los hechos percibidos, por se un montón de accidentes, seleccionan los que consideran que son relevantes, controlan hechos y, en lo posible, los reproducen.
No son los hechos por sí mismos sino su elaboración teórica y la comparación de lasconsecuencias de las teorías con los datos observacionales, la principal fuente del descubrimiento de nuevos hechos.

LA CIENCIA ES ANALÍTICA. La investigación científica aborda problemas circunscriptos, uno a uno, y trata de descomponerlo todo en elementos. La investigación científica trata de entender toda situación total en términos de sus componentes; intenta descubrir los elementos que componencada totalidad, y las interconexiones que explican su integración.

Los problemas de la ciencia son parciales y así son también, por consiguiente, sus soluciones. Pero más aún: al comienzo los problemas son estrechos o es preciso estrecharlos. Los resultados de la ciencia son generales, tanto en el sentido de que se refieren a clase de objetos, como en que están o tienden a ser incorporados ensíntesis conceptuales llamadas teorías. El análisis de los problemas es una herramienta para construir síntesis teóricas.

La investigación comienza descomponiendo sus objetos a fin de descubrir el ‘mecanismo’ interno responsable de los fenómenos observados. Pero el desmontaje del ‘mecanismo’ no se detiene cuando se ha investigado la naturaleza de sus partes; el próximo paso es el examen de la...
tracking img