La Ciencia y su filosofia

Páginas: 11 (2579 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
Universidad Privada Domingo Savio
Escuela de Posgrado
Diplomado en Metodología en Investigación Científica
Modulo: ENFOQUES TEORICOS EN LA INVESTIGACION Y DISEÑO
Docente: Phd Juan Mari Lois

Estudiante: Ronald Abraham Pérez Ojeda
Ensayo:
La Ciencia: Su método y su Filosofía

INTRODUCCIÓN

Mario Augusto Bunge, nacido el 21 de Septiembre de 1919 es un físico, filósofo y humanistaargentino; defensor del realismo científico y de la filosofía exacta. En La Ciencia, su método y su filosofía, Bunge introduce los principios del método científico, aunque es en el tratado de filosofía donde construye toda la complejidad de su pensamiento. Describe a la ciencia de una manera muy particular, como conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable y por consiguiente falible, que hasido construido por el hombre, y a diferencia de los animales, este trata de entender al mundo, construyendo así un mundo artificial, donde todo parte de un cuerpo de ideas llamado ciencia y por medio de la investigación científica el hombre lo ha reconstruido.
Bunge se pregunta en este libro si hay dogmatismo en la aplicación del método científico a todos los campos del pensamiento. Eldogmatismo parte de creencias, religiosas o no, basadas en una autoridad para saber la verdad, mientras que el método científico adopta "una actitud investigadora". El dogma está en contra del método científico, ya que este tiene más credibilidad pues surge de la experimentación demostrable de los hechos.
El problema que plantea consiste en que el ser dogmático se pueda comparar al método científico en loque a la verdad de hechos e investigación se refiere, ya que el dogmático, básicamente, es aquella persona que afirma algo sin una investigación previa, solamente basándose en unas leyes propias. El método científico es todo lo contrario.
En la primera parte de su libro, se dice que el partidario del dogma huye de los hechos para hallar la verdad, pues parte de una creencia preestablecida,mientras que el seguidor del método científico defiende la investigación para encontrar la verdad rechazando cualquier actitud o prioridad que no sea su contacto con los hechos. No se apega ni al saber, ni al conocimiento tradicionalmente adquirido y los cuestiona constantemente.
En la segunda parte del libro Mario Bunge establece que la persona dogmática intenta buscar una solución a todo conrapidez, como dice el texto "el creyente busca la paz en la aquiescencia". Significa que esta persona solo permanece tranquila diciendo a todo que sí, su reflexión va pareja a su consentimiento. Todo lo contrario le ocurre al filósofo científico, ya que siempre intenta buscar una verdad de la manera más fiel posible, basándose en sus pruebas.
Mario Bunge en la última parte del libro insiste en que elmétodo científico puede llegar a ser más fiable que el dogma y se menciona a Demócrito, quien establece que con una demostración se puede averiguar la plena verdad sobre algo, y por lo tanto, hoy en día no puede ser ni rechazado, ni ignorado.  
DESARROLLO TEMÁTICO
De acuerdo a la lectura, la ciencia es la madre de todo el conocimiento de la naturaleza, los animales, la vida y el desarrollo del serhumano y del como esta influye y determina la importancia de descubrir todo, demostrar el porqué de una existencia, una teoría o simplemente una idea. La ciencia según Mario Bunge es la característica de un conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable y falible, es el conocimiento que surge mediante la observación, siendo la ciencia sistemática y coherente.
En mi opinión, la ciencia hatenido tanta relevancia como base del conocimiento del ser humano, que abarca la enseñanza y la idea original de un camino, uno en el cual, dirige su andar y el cual diariamente le da un sentido y una explicación a lo que representa conocimiento y demostración de un saber.
El ser humano ha sido y será un mar de inconsistencias y pasos quebrantados que han hecho que su historia este marcada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia y ciencia
  • Filosofia de la ciencia
  • Filosofia De La Ciencia
  • filosofia de la ciencia
  • filosofia y ciencia
  • Filosofia Y Ciencia
  • Filosofía y ciencia
  • Filosofia de las ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS