La ciencia y sus repercusiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1251 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CIENCIA COMO PUNTO DE PARTIDA

VANESSA MARTINEZ

ALEXANDER SOLANO

DEPARTAMENTO DE ETICA

COLEGIO JUAN PABLO II
10-4

2010
INTRODUCCION

El presente ensayo es un análisis reflexivo de las lecturas proporcionadas en clase de Fundamentos de Investigación. La ciencia es aquella rama del saber que se centra en el estudio de cualquier tipo de fenómeno y en la deducción de losprincipios que la rigen, según una metodología propia y adaptada a sus necesidades.
Hago énfasis también en los temas básicos como en el desarrollo como sociedad, en el ámbito productivo, laboral, cultural, educacional y personal. Analizándolo desde la perspectiva su impacto en forma mundial.

OBJETIVOS

Crear o partir desde dos puntos de vista la concepción de la ciencia, uno en la cual vemos queel objetivo inicial de la ciencia fue o es mejorar la calidad de vida de los humanos pero esta a su vez ha generado desastres a largo plazo como degradación del medio ambiente, catástrofes tecnológicas, y desequilibrio social.
Partiré desde conceptos y ejemplificaciones para dar una mejor imagen al lector.

En el desarrollo científico y tecnológico del siglo XXI el concepto de ciencia es muyvariado por la cantidad de métodos que existen para estudiar la naturaleza, la sociedad y el pensamiento del hombre en su desarrollo histórico en las diferentes etapas, en que el hombre ha sabido vencer las adversidades del mundo material que rodea a los hombres.
Con el desarrollo económico, político, social, cultural, científico y tecnológico del Siglo XXI será difícil encontrar un concepto deciencia que deje satisfechos a todos los hombres de ciencia, que tienen diferente formación social y método de enfoque de ver y entender la realidad del desarrollo político e industrial impulsado en el siglo XX que desarrollo a la ciencia más que en toda la historia de la humanidad en sólo un siglo de existencia del sistema capitalista de producción dominante en la tierra.
El concepto de cienciatiene bastantes términos que dicen ser los correctos respecto a la explicación en el conocimiento científico, pero encontrar un concepto que deje contento a todos será siempre difícil por los distintos métodos de estudio que existen y cada uno de ellos sostienen tener la razón sobre los demás y por lo tanto lo deben aceptar, hecho que es imposible resuelva el problema, según las necesidadessociales del desarrollo: económico, político, social, cultural, científico y tecnológico de la sociedad, que es rápido.

La ciencia tiene una variedad de definiciones según la corriente política filosófica que la explique por haber un interés político de convencimiento a los lectores que perciban la información y en cierto aspecto ir ganando partidarios a su propuesta, al haber en el fondo unapropuesta política en todo modelo de desarrollo de la ciencia dentro del periodo de la historia en que se estudia de la sociedad, por lo que no debemos preocuparnos si en la ciencia se defienden posiciones políticas como en cualquier forma de la conciencia social indispensables para la formación social de los seres sociales.

En el desarrollo histórico de la ciencia no es necesario que losintelectuales y los hombres de ciencia deben ganarse un lugar en la historia, por el contrario la historia a todos los ponen en el lugar que les corresponde de acuerdo a la posición política tomada en las decisiones sociales de la lucha revolucionaria, en la que debemos estar vigilantes de todas las acciones realizadas para no cometer un error en contra los grupos revolucionarios que dan todo, para que lasociedad cambie por una sociedad más justa en que los hombres dejen de ver los intereses económicos como un fin de desarrollo personal, sino como desarrollo social en que todos los hombres tengan un modo seguro de convivencia.

APORTES
El objetivo primario de la ciencia, es mejorar la calidad de vida de los humanos, también ayuda a resolver las preguntas cotidianas.
Muchos de los aportes que a...
tracking img