Reingenieria humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14091 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es “Reingeniería de Valores”?

Por Juan Bosco Abascal Carranza.

1) Introducción.
Para mantenernos vivos como especie durante el próximo siglo, es urgente abandonar los viejos paradigmas acerca de cómo y en relación a qué conviene organizar y dirigir la vida humana. ¿Por qué es preciso abandonar los "principios" y los procedimientos que usamos en la actualidad, y descubrir,re-descubrir y tal vez crear otros enteramente nuevos?
Porque, de no hacerlo, corremos el peligro inminente de destruirnos como especie, porque los niveles de corrupción, decadencia y delincuencia se han salido de todo control.
Las herramientas de supervivencia del “Hombre Nuevo” serán rediseñadas para triunfar en el amenazante y corrupto mundo de hoy y de mañana.
Casi todos los paradigmas delas épocas anteriores perdieron sus posibilidades de perpetuar la especie humana. Porque sólo refinaron la barbarie. Y así como las empresas y las personas pueden reinventarse a sí mismas, la humanidad requiere también una especie de reinvención.
La mejor técnica que podemos emplear para ello es la Reingeniería de los Valores. Los habitantes de las más prósperas y prometedoras regiones delmundo tienen el deber ineludible de adoptar y aplicar los principios de la Reingeniería de los Valores, o de lo contrario se verán aniquilados ante el asalto final de las multitudes depauperadas. Ellas gimen y sufren toda clase de vejaciones e injusticias, nacidas precisamente del hecho de que, dentro de nuestra actual escala de valores, los pobres sólo sirven como carne de cañón para que los paísesricos aumenten inconteniblemente su poder para esclavizar.
Este tipo de Reingeniería no es alguna idea importada del Japón o de alguna otra nación de la tierra.
Es una herramienta creada por un grupo de mexicanos, investigadores profesionales en el campo de las Ciencias del Hombre, si bien se basa en conocimientos y tecnologías antiguas y actuales de los más diversos orígenes, pero quesobre todo tiene dos ideas centrales:
Una, que se origina en el actualmente muy en boga concepto de “Reingeniería de los Negocios”.
Dos, que no es posible hacer “Reingeniería de los Negocios” en forma realmente exitosa e integral, sin hacer antes, o simultáneamente, la “Reingeniería de los Valores”. Porque son los Valores y las Virtudes las que dotan de base sólida, de coherencia y sentido a losnegocios humanos, de cualquier tipo.
La Reingeniería de los Valores consiste en recorrer un largo trayecto, doloroso al principio, pero gozoso después, que va desde la Ignorancia Invencible hasta la Virtud Habitual, pasando por diversas etapas de complejidad creciente. Pero no es lo mismo que “mejoramiento continuo de la Calidad”, ni gestión de “calidad total”, ni ninguna otra manifestacióndel movimiento contemporáneo de calidad. Es algo a la vez distinto y superior.
No es corregir, sino reinventar el propio carácter, en función de la identidad y del destino humanos, y ayudar a otros a reinventar el suyo.

2) Definición.
Es un proceso de desarrollo de la personalidad, mezcla de arte, ciencia y técnica, que tiene por objeto facilitar y promover, apoyar y guiar a las personasen la obtención de:
* una ampliación y profundización de los Conocimientos Trascendentes,
* un óptimo aprovechamiento de los Talentos Naturales,
* la mejor ejecución de las Habilidades adquiridas, y
* el aprendizaje o consolidación de las Virtudes Humanas Básicas,
todo ello con la finalidad de apoyar la “reinvención” o la “Reingeniería de Procesos” en cualquier tipo de empresa onegocio, grupo, equipo, o relación humana.
Sin el desarrollo de estos cuatro medios, que son metas parciales, tampoco será posible hacer la denominada “Reingeniería de los negocios”, pues sin Virtudes ni Valores Universales, cualquier esfuerzo por reinventar las empresas fracasará estrepitosamente, en el corto o en el largo plazos.
Son, pues, cuatro vectores fundamentales los que forman la...
tracking img