La ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SURGIMIENTO DE LA CIENCIA
El comienzo histórico exacto de la ciencia es indeterminable en el tiempo. Se plantea que su surgimiento tiene lugar en el momento "donde se descubre (o se establece) la relación de que unos fenómenos son "causa" y otros "efecto".
La ciencia es un efecto necesario de la división social del trabajo y surge después que el trabajo intelectual se separa del manual y laactividad cognoscitiva se convierte en un género de ocupación específico de un grupo al comienzo muy poco numeroso de personas.
Desde la antigüedad existieron en diversas sociedades manifestaciones, más o menos desarrolladas, de interés por comprender al mundo. Estas se pueden calificar de científicas, y están enmarcadas en el período que va desde mediados del primer milenio a.n.e. hasta laspuertas de la revolución científica (siglo xv). Estas constituyeron premisas del surgimiento de la ciencia.
Dichas premisas se dieron en países del Oriente Antiguo, como Egipto, Babilonia, la India y China. Allí se acumularon y racionalizaron conocimientos empíricos sobre la naturaleza y la sociedad, surgieron los gérmenes de la astronomía, las matemáticas, la ética y la lógica.
La existenciahistórica de la ciencia moderna es relativamente reciente y, en términos generales.Las invenciones técnicas —aquellos instrumentos o procedimientos mediante los cuales la humanidad se relaciona y transforma su medio y que no implican la utilización de conocimientos científicos, a diferencia de los avances tecnológicos se debían por lo general a una larga búsqueda empírica, y los descubrimientosesporádicos logrados por uno u otro científico individualmente no se ponían en práctica durante mucho tiempo.

CIENCIAS FORMALES

Las ciencias formales son aquellas ciencias que establecen el razonamiento lógico y trabajan con ideas creadas por la mente. Esta crea su propio objeto de estudio; su método de trabajo es el Lógica, con todas sus variantes. Las ciencias formales estudian el saber encontraposición a las ciencias factuales que estudian el ser.
Algunos ejemplos de las ciencias formales son: Matemáticas, La lógica, Ciencias de la computación teórica, etc.

• MATEMATICAS
Las matemáticas o la matemática es una ciencia que, partiendo de axiomas y siguiendo el razonamiento lógico, estudia las propiedades y relaciones cuantitativas entre los entes abstractos (números, figurasgeométricas,símbolos).Mediante las matemáticas conocemos las cantidades, las estructuras, el espacio y los cambios. Los matemáticos buscan patrones,formulan nuevas conjeturas e intentan alcanzar la verdad matemática mediante rigurosas deducciones. Éstas les permiten establecer los axiomas y lasdefiniciones apropiados para dicho fin.
Existe cierto debate acerca de si los objetos matemáticos, como los númerosy puntos, realmente existen o si provienen de la imaginación humana.
El matemático Benjamin Peirce definió las matemáticas como:
"la ciencia que señala las conclusiones necesarias".
Por otro lado, Albert Einstein declaró que:
"cuando las leyes de la matemática se refieren a la realidad, no son ciertas; cuando son ciertas, no se refieren a la realidad".
Mediante la abstracción y el uso dela lógica en el razonamiento, las matemáticas han evolucionado basándose en las cuentas, el cálculo y las mediciones, junto con el estudio sistemático de la forma y el movimiento de los objetos físicos. Las matemáticas, desde sus comienzos, han tenido un fin práctico. Las explicaciones que se apoyaban en la lógica aparecieron por primera vez con la matemática helénica, especialmente con losElementos de Euclides. Las matemáticas siguieron desarrollándose, con continuas interrupciones, hasta que en el Renacimiento las innovaciones matemáticas interactuaron con los nuevos descubrimientos científicos. Como consecuencia, hubo una aceleración en la investigación que continúa hasta la actualidad.
Hoy en día, las Matemáticas se usan en todo el mundo como una herramienta esencial en muchos...
tracking img