La ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1730 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CIENCIA

Introducción
Todos los días somos testigos que en los diversos medios de comunicación nos dicen de manera seria , formal y amena, como nos va a ir durante el día, en el aspecto del trabajo, la salud, el amor, etc., nos dicen inclusive qué color de ropa debemos llevar y nuestro número para la buena suerte. Personajes de aspecto discreto y serio utilizando computadoras y demásaparatos, hasta individuos estrafalarios y procaces en su lenguaje utilizando barajas o bolas de cristal nos dicen qué y cómo debemos hacer para conseguir lo que queremos. Tan solo basta que usted mencione su fecha de nacimiento para advertirle todo lo que le ha de suceder, por ejemplo, las personas que nacieron entre el primero de enero y el 20 de febrero tienen determinada características sin importarel lugar de nacimiento, la condición social, la raza el sexo; pero podríamos preguntar con todo derecho: ¿en qué se fundamenta todas sus predicciones con respecto a nuestra situación futura?, ¿disponen estas personas de algún fundamento objetivo para sostener lo que dicen?, ¿harán experimentos, comprobaciones o demostraciones?

Origen etimológico de la palabra ciencia
Etimológicamente, lapalabra ciencia viene del latín "scire", que significa saber, es decir que la definición básica de ciencia es conocimiento, o más precisamente, conocimiento humano.

Definición
Se suele entender pos ciencia al conjunto de conocimientos verdaderos y probables, , metódicamente obtenidos y sistemáticamente organizados.

¿Para qué sirve la ciencia?
A pesar de la impresión popular, no es lafinalidad de la ciencia responder a todas las preguntas, solo a aquellas que pertenecen a la realidad física (experiencia empírica medible). La ciencia no produce y no puede producir verdad incuestionable. En cambio, la ciencia testea constantemente las hipótesis sobre algún aspecto del mundo físico, y las revisa o reemplaza cuando en evidente a la luz de nuevas observaciones o datos.
La ciencia no haceafirmaciones sobre como la naturaleza "es", la ciencia solo puede hacer conclusiones acerca de nuestras observaciones de la naturaleza.
La ciencia no es una fuente de juicios de valor subjetivos, a pesar de que sí puede hablar de cuestiones de ética y política pública indicando las consecuencias de acciones. De todos modos, la ciencia no nos puede decir cuál de esas consecuencias es la "mejor".Las ciencias se pueden distinguir entre ciencias exactas, que son la matemática y la lógica, y ciencias no exactas, que son el resto de las ciencias.

Desempeños de la ciencia
. Mejorar el nivel y calidad de vida de la humanidad.
. Ayudar al hombre a ejercer control sobre las fuerzas de la naturaleza.
. Desarrollar la producción de bienes materiales.
. Transformar positivamente lasrelaciones sociales para mejorar la convivencia.

Funciones de la ciencia
Las funciones o actividades fundamentales a la ciencia que podemos destacar son la investigación científica, la publicación de proyectos, resultados de las investigaciones que la ciencia hace, crítica de hipótesis, etc. Estas funciones, que son complejas, pueden traducirse en cuatro que resultan ser básicas: la descripción,la explicación, la predicción y la aplicación científica.
* Descripción científica: es la presentación verbal o escrita de las características de los fenómenos de la realidad, de las propiedades de tales fenómenos y de las relaciones que se pueden establecer entre los fenómenos y las propiedades. Los interrogativos: ¿qué?, ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿Dónde?, demanda y se responden con descripciones.Ejemplo: la descripción detallada que hace un geólogo al hallar un aerolito

Nota: es importante que distingamos entre descripción directa e indirecta. Es directa cuando las ideas, propiedades y relaciones se captan o detienen por medio de los órganos de los sentidos sin mediación alguna o por medio de instrumentos. Por ejemplo: la descripción que hizo Galileo al observar con un telescopio la...
tracking img