La ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2095 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ciencia
Hugo García Vargas

Epistemología

27 de marzo de 2010

Introducción
1. La filosofía es la madre de todas las ciencias ya que se empeña en el estudio de las cosas por sus últimas causas.
2. Las ciencias segundas son llamadas así en la nomenclatura clásica porque se enfocan a las causas inmediatas de las cosas.
3. En términos de la cientificidad la tradición aristotélica poneénfasis en procurar que los fenómenos sean inteligibles teleológicamente, es decir, respecto a sus fines.
4. Para la tradición galileana la explicación científica es la explicación causal.
5. Este par de tradiciones sirven como base, con intensión o sin ella, al positivismo y a la utilización del método científico como único criterio de rigor científico.
6. En este contexto todo el conciertodel saber humano que no pueda ser circunscrito al método científico pasa a ser algo que no ciencia .
7. De hecho se distinguen los saberes entre filosofía y ciencia, como si la primera, junto con todo el conocimiento humanístico fueran puras conjeturas o como si no tuviera validez científica.
8. En el siglo XIX aparecen pensadores que abordan con tal seriedad sus campos de estudio, lingüística,filosofía, antropología social, sociología, que son considerados de altura comparable con la ciencia galilaico-newtoniana.
9. Estos saberes se erigen en ciencias disidentes del método científico, del positivismo y de toda tradición de la filosofía de la ciencia hasta entonces conocida.
10. Existe un debate acerca de la cientificidad, del fundamento de la ciencia, de los criterios que hacen que unaciencia lo sea.
11. Si ni la razón ni la naturaleza contribuyen a crear conocimiento científico, este no puede sino construirse socialmente y , por tanto, corresponde su explicación exclusivamente a la sociología .
12. La ciencia no es de hecho neutra, ya que siempre tiene implicaciones sociales.
13. El desarrollo de la ciencia depende en gran medida a la definición de la dirección que debade tomar.
14. ¿Cuál es el estatuto de este quehacer científico ?

Desarrollo
Antes de iniciar el doctorado en enero de este año estaba dilucidando si iniciar una maestría mas o cursar un diplomado –seguía con la incertidumbre de mi titulación de la maestría-, me quedaba clara la necesidad de seguir estudiando por múltiples razones .

En algún momento supe de la maestría en filosofía queofrece la Universidad de Guanajuato y de la posibilidad de tomar la línea de filosofía de la ciencia , y del grado de interés para un servidor, en el entendido de que se pueden hacer reflexiones filosóficas acerca de la ciencia, el conocimiento, las teorías, la relación de el desarrollo científico y la verdad, el nivel de certeza que la ciencia deba proveer…

Sin embargo hoy, después de haberconocido los avatares qua ha tenido que sortear la filosofía de la ciencia, la epistemología y la teoría del conocimiento (incluso la gnoseología) me mueve a reflexión profunda .

La afirmación de que “nos enfrentamos al “grito de libertad”. Este grito por libertad de la implacable subodinación a la racionalidad formal que enmascara una irracionalidad material”, parece tener su fundamento enlarenuncia a una metodología específica incluso a la metodología como principio de orden procedimental, mas aún al orden mismo, como si por libertad se entendiera la absoluta ausencia de límites.

En este sentido he de decir que mi formación como comunicador gráfico ha hecho que en mi proceder profesional encuentre alivio cuando encuentro la delimitación de las situaciones que se deben atender ,del mismo modo mi deseo es poder descubrir demarcaciones en mi actividad intelectual, y no quiero decir con ello que me quiero constreñir a ciertas realidades, sino que, como me es evidente que no puedo abarcar todo el saber humano, los acotamientos que me disponga la cientificidad serán las mejores luminarias del pensamiento.
Fui descubriendo de manos de los autores citados a lo largo del...
tracking img