La Ciencia

Páginas: 7 (1615 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2011
¿Qué es ciencia?

La ciencia es el conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados obtenidos mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y esquemas metódicamente organizados.

La ciencia utiliza diferentesmétodos y técnicas para la adquisición y organización de conocimientos sobre la estructura de un conjunto de hechos suficientemente objetivos y accesibles a varios observadores, además de basarse en un criterio de verdad y una corrección permanente. La aplicación de esos métodos y conocimientos conduce a la generación de más conocimiento objetivo en forma de predicciones concretas, cuantitativas ycomprobables referidas a hechos observables pasados, presentes y futuros. Con frecuencia esas predicciones pueden formularse mediante razonamientos y estructurarse como reglas o leyes generales, que dan cuenta del comportamiento de un sistema y predicen cómo actuará dicho sistema en determinadas circunstancias.

¿Por qué y para qué se hace ciencia?

¿Por qué?

- La ciencia nace en la Greciadel S. VI antes de Cristo.

En esta época grandes pensadores rompen con la explicación mitológica y supersticiosa de la naturaleza e intentan buscar una explicación racional de los fenómenos naturales.

Estos pensadores nos legaron, además de su visión del mundo, una serie de hallazgos y descubrimientos de incalculable valor.

Cabe destacar, entre otros muchos, que asentaron la base delpensamiento actual:

Tales de Mileto, según la tradición, el primer físico o investigador griego, que buscó las causa fundamentales de los fenómenos naturales.

Pitágoras, que estableció una escuela de pensamiento en la que las matemáticas eran el eje. Fue el primero en utilizar las palabras Filosofía y Matemática.

Aristóteles, que fundó y ordenó las distintas ciencias. Fue considerado durantesiglos la máxima autoridad de referencia del saber científico.

- La Ciencia moderna que hoy conocemos surgió en torno al S. XVII (Siglo de la Revolución Científica)

Nace de la mano de Galileo Galilei, pionero en describir las leyes de la naturaleza mediante fórmulas matemáticas, y se nutre de la contribución de científicos de la talla de Isaac Newton.

Este último, en su gran teoría de launificación física, demostró que la materia de los cielos se rige por el mismo conjunto de reglas que la materia terrestre, sintetizando aspectos fundamentales de la física.

En el Siglo XVIII, Siglo de la luces y de la curiosidad, la revolución industrial proporciona un impulso sin precedentes al pensamiento técnico y científico, destruyendo obstáculos antes infranqueables.

La Ciencia del XIXse consolida y se institucionaliza, se especializa y crea un cuerpo se conocimientos propios. Así adquiere su concepción actual, que tiene un fuerte carácter práctico y tecnológico.

¿Para qué?

- La Ciencia intenta comprender y explicar la diversidad del mundo físico y natural que nos rodea.

- Hace descubrimientos que conducen a nuevos productos, procesos industriales, medios agrícolas y,en definitiva, a nuevas tecnologías que pretenden mejorar nuestra calidad de vida. La Tecnología es la aplicación directa de la Ciencia.

Características.

Mario Bunge (Bunge, citado por Zorrilla 1996: 29).- La ciencia o conocimiento científico, está revestida de un cúmulo de características, las cuales pueden resumirse así:

a) Parte de los hechos y siempre vuelve a ellos. La cienciaintenta describir los hechos tales como son.
b) Trasciende los hechos. Descarta hechos, produce nuevos y los explica.
c) Es analítica. La investigación científica aborda problemas circunscritos, uno a uno, y trata de descomponerlo todo en elementos.
d) Es especializada. La especialización no ha impedido la formulación de campos interdisciplinarios, por el contrario, tiende a estrechar la visión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS