La Ciencia

Páginas: 9 (2104 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2011
La Ciencia: ayer y hoy. Dedicado a analizar aspectos de la evolución histórica del conocimiento científico, a clarificar nociones complejas de las distintas ciencias, o a comunicar de forma divulgativa avances recientes en el desarrollo de la Ciencia. irigidos a abordar aspectos sociales de actualidad en la educación científica: celebraciones científicas, educación y sostenibilidad, problemasprofesionales de educadores y/o investigadores, el papel de las ciencias en los sistemas educativos, etc
La Historia Social de la Ciencia
La historia social de la ciencia emerge en un contexto histórico bien concreto, el de la curiosidad, la admiración y las esperanzas que suscitó la toma del poder político por los soviets, y fue por tanto en primer lugar militantemente combatida -negada o, mejoraún, ignorada-, y posteriormente, ya en la Guerra Fría, sutilmente convertida en una sociología de la ciencia de corte idealista que manipuló sin escrúpulos las técnicas del análisis sociológico en un intento de justificar la utilización primordial de la ciencia en la carrera armamentista. Bernal, a diferencia de otros afamados historiadores de la ciencia, no sólo no intentó engañar a nadie con suobra, sino que además expuso de entrada su concepción genuinamente social de la ciencia cuando se negó a dar una única definición universal -universalmente válida en términos geográficos y cronológicos- de la misma y optó, alternativamente, por especificar los usos significativos de la palabra ciencia, los aspectos de la ciencia: la ciencia como institución, como corpus metodológico, como tradiciónacumulativa, como medio de producción, como fuente de ideas y en sus interacciones sociales.
Con estas premisas, la síntesis de Bernal ofrece una explicación coherente del desarrollo de la ciencia en el contexto socioeconómico y político cuyo éxito en buena parte se basa, en una periodización propia. Es más, la obra de Bernal ha sobrevivido, porque además de síntesis proporciona un modeloexplicativo que permite completar aspectos que la propia obra no desarrolló, tanto en términos geográficos como disciplinares.
A este respecto cabe destacar que el tema de las periodizaciones en historia de la ciencia, periódicamente sometido a debate, ha experimentado en la última década del siglo XX un intento de aplicación de categorías procedentes del ámbito de la historia del arte. Se ha escritosobre ciencia romántica y hasta sobre ciencia barroca -aún siendo el de barroco un término que la historia del arte aceptó por un consenso mínimo sólo en 1931- y, aunque de momento la propuesta no ha merecido la general aceptación -fundamentalmente porque ha carecido de desarrollos teóricos que ofrecieran un marco explicativo convincente a un nivel suficientemente universal-, lo cierto es que losrótulos aparecieron inicialmente como una alternativa estéticamente sugerente a las periodizaciones de corte socioeconómico que la influencia marxista había logrado asentar en buena parte de la historiografía científica y que, por lo visto, tanto molestan al pensamiento reaccionario en todo tiempo y lugar.
Efectivamente, la periodización propuesta por Bernal es de corte socioeconómico. Sabemos dela importancia que Bernal asignaba al determinismo económico como herramienta de análisis y marco explicativo, sin que ello le impidiera criticar las ideas simplistas del determinismo económico como supremo, único y explícito factor causal de todo fenómeno social, político, religioso o científico. Hasta el siglo XX distingue cuatro grandes bloques, a saber, La ciencia en el mundo antiguo, Laciencia en la edad de la fe, El nacimiento de la ciencia moderna (1440-1690) y La ciencia y la industria (s. XVIII y XIX). La ciencia en el mundo antiguo abarca desde el Paleolítico hasta la Edad del Hierro pasando por el Neolítico y la Edad del Bronce, lo cual supone, de entrada, abordar aspectos que todavía hoy siguen siendo sistemáticamente marginados por la historiografía científica, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS