La ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3248 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la defensa
Viceministerio de educación superior
Academia técnica militar
Núcleo ciencias de la salud




[pic]






Integrantes:
Cad/II Pérez marques
Cad/II morales Nolasco
Cad/II Mariño Marín






Índice

Portada…………………………………………………………………01pag

Introducción…………………………………………………………....02pagContenido………………………………………………………………03pag

*Fisiología del sistema endocrino

* Hormona Hipófisis y su relación el Hipotálamo

*Neurohipofisis y su relación con el hipotálamo

* Hormonas cortico suprarrenales
* Hormonas tiroideas
* Hormona paratiroidea
* Insulina
*Glucagón
* Hormonas sexuales masculinas
* Hormonas sexuales femeninas
Anexos………………………………………………………………….04pagConclusión……………………………………………………………...05pag

Referencias bibliográficas……………………………………………...06pag















Introducción

El sistema endocrino está formado por todos aquellos órganos que se encargan de producir y secretar sustancias, denominadas hormonas, hacia al torrente sanguíneo; con la finalidad de actuar como mensajeros, de forma que se regulen las actividades de diferentes partes del organismo.
Losórganos principales del sistema endocrino son: el hipotálamo, la hipófisis, la glándula tiroides, las paratiroides, los islotes del páncreas, las glándulas suprarrenales, las gónadas (testículos y ovarios) y la placenta que actúa durante el embarazo como una glándula de este grupo además de cumplir con sus funciones específicas.
El hipotálamo es la glándula que, a través de hormonas, estimula a lahipófisis para que secrete hormonas y pueda estimular otras glándulas o inhibirlas. Esta glándula es conocida como "glándula principal" ya que como se explica anteriormente, regula el funcionamiento de varias glándulas endocrinas.
La hipófisis controla su secreción a través de un mecanismo llamado "retroalimentación" en donde los valores en la sangre de otras hormonas indican a esta glándula si debeaumentar o disminuir su producción.
Hay otras glándulas que su producción de hormonas no dependen de la hipófisis sino que responden de forma directa o indirecta a las concentraciones de sustancias en la sangre, como son: los islotes del páncreas, las glándulas paratiroides y la secreción de la médula suprarrenal que responde a la estimulación del sistema nervioso parasimpático.Fisiología del Sistema Endocrino
El Sistema Endocrino u Hormonal es el conjunto de órganos y tejidos del organismo que liberan un tipo de sustancias llamado hormonas. Los órganos endocrinos también se denominan glándulas sin conducto o endocrinas, debido a que sus secreciones se liberan directamente en el torrente sanguíneo, mientras que las glándulas exocrinas liberan sus secrecionessobre la superficie interna o externa de los tejidos cutáneos, la mucosa del estómago o el revestimiento de los conductos pancreáticos. Las hormonas secretadas por las glándulas endocrinas regulan el crecimiento, desarrollo y las funciones de muchos tejidos, y coordinan los procesos metabólicos del organismo.
Hormona Hipófisis y su relación el Hipotálamo
El hipotálamo es la porción del extremoanterior del di encéfalo que se ubica por debajo del surco hipotalamico y enfrente de los núcleos interpedunculares. Se le divide en varios núcleos y áreas nucleares.
Existen conexiones neurales entre el hipotálamo y el lóbulo posterior de la hipófisis y conexiones vasculares entre dicha estructura nerviosa y el lóbulo anterior. Desde el punto de vista embriológico, la hipófisis posterior seorigina en una evaginación del piso del tercer ventrículo.
Está formada en su mayor parte por las terminaciones de axones cuyos somas celulares se encuentran en los núcleos supra ópticos y paraventricular, y que pasan hacia la hipófisis posterior a través del fascículo hipotálamo-hipofisario. La mayor parte de las fibras supra ópticas terminan en el propio lóbulo posterior,...
tracking img