La ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2913 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lectura 1 La ciencia
Modulo 1
La presente lectura corresponde a la Unidad 1 del programa de estudio y al Modulo I del material multimedial que está estudiando.
El punto de la unidad que abordaremos en esta lectura es el 1.1 Concepto de ciencias y clasificación de las ciencias.
La bibliografía de referencia en el material de estudio es:
Díaz, E. (1989). Metodología de las ciencias sociales.Buenos Aires: Biblos. Capítulo I: Conocimiento, ciencia y epistemología.
Klimovsky, G. (1997). La inexplicable sociedad. Buenos Aires: AZ. Capítulo I: La Epistemología de las ciencias Sociales.

“La ciencia es conocimiento sistemático y controlado”
E. Nagel
Una definición
Lo que vamos a aprender en esta primera unidad del programa de la materia, es a reconocer al conocimiento científico ya la ciencia, distinguiéndolos de otras formas de conocimiento.
Ahora, ¿Qué es el conocimiento? ¿A qué llamamos conocer?

Díaz dice que “El conocimiento es una manera de relacionarse con la realidad, un modo de interpretarla, de dar cuanta de ella.” (Díaz, E. 1997 p. 13).

De esta definición se puede deducir que existen diferentes formas de conocimiento, es decir, diferentes maneras de darcuenta o explicar lo fenómenos de la realidad. El arte, la religión y la ciencia (entre otros) son modos de describir, explicar y predecir el mundo que nos rodea.

Ahora bien, para diferenciar a la ciencia como modo de conocimiento es necesario plantear en qué aspectos se destaca sobre el conocimiento vulgar o de sentido común. Esto puede apreciarse mejor en un ejemplo, si se observa unfenómeno, digamos que a una persona se le ha congestionado la nariz, manifiesta molestias corporales y tiene fiebre, se puede decir que tiene gripe, seguramente porque tomó frio, pero en unos días, si se cuida y descansa, se va a poner mejor. Al hacer esto se está describiendo una serie de síntomas (congestión nasal, molestias corporales y alta temperatura), explicando el probable origen (tomó frío) yprediciendo como va a evolucionar en unas ciertas condiciones (menor actividad por unos días).

Si se aplicara el conocimiento de sentido común o el conocimiento científico llegaríamos a los mismos resultados. Entonces, ¿Cuál es la diferencia?

Seguramente el lector habrá llegado a una respuesta, la diferencia está en el modo de legitimación del conocimiento. Mientras que el sentido común esvalidado por la experiencia previa (propia y ajena), es lo que viene pasando desde hace años, por que otras veces a pasado y los resultados son estos; el conocimiento científico responde a una metodología específica, donde la precisión de los enunciados y la coherencia de estos con las proposiciones, además de que superan la contrastación con la realidad. En otras palabras, para que un conocimientosea científico debe ser enunciado con una precisión suficiente como para no presentar ambigüedades, debe ser coherente con los otros enunciados y conocimientos científicos que conforman a la ciencia, y al ser verificado con la realidad ajustarse a esta.

En el ejemplo planteado la madre y el médico llegan a las mismas conclusiones, desde el sentido común y desde la ciencia. Sólo que paralegitimar su conocimiento el médico tenga un título habilitante y aplique conocimientos adquiridos siguiendo el método científico, provenientes de la biología para indicar un remedio y de la medición de la temperatura con un termómetro para determinar la fiebre.

Cuando se habla de ciencia, se está haciendo referencia a una construcción humana, a un cuerpo de ideas sostenido por instituciones querealizan investigaciones, editoriales que publican los resultados, metodologías específicas para producir estos conocimientos científicos, que van incorporándose acorde a ciertas reglas. Por lo tanto, al hablar de conocimiento científico, se habla de un aspecto de la ciencia, siendo esta más abarcativa (Díaz, 1989).

Este conocimiento científico, se caracteriza por ser (siguiendo a Díaz):...
tracking img