La ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2063 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CIENCIA

M. B. Kedrov y A. SPirkin

Síntesis

Dra. Adriana Verónica Hinojosa Cruz

Introducción

Los rusos M. B. Kedrov y A. Spirkin son los autores de esta obra titulada La Ciencia escrita en 1967. La siguiente síntesis fue escrita de la versión en español de 1968. La Ciencia es una obra que trata de ubicar a la ciencia, primero como tal y luego con un sentido social queanteriormente no era reconocido.

El primer capítulo es acerca del concepto de la ciencia, en el segundo escriben sobre las ciencias naturales, en el tercero sobre las ciencias del hombre y de la sociedad y en el último y cuarto de la clasificación de las ciencias.

Análisis

Partiendo en ese mismo orden y de acuerdo con Kedrov, el vocablo ciencia, en sí mismo, significa conocimiento y losconocimientos significan la posesión de datos confirmados acerca de los fenómenos materiales y espirituales. La ciencia es un proceso de elaboración de conocimientos científicos comprobados por la práctica y que constituyen una verdad objetivo.

La ciencia parte de la cognición, es decir del saber, la razón va del desconocimiento al saber, del conocimiento superficial al profundo y multilateral. Existenvarios tipos de conocimientos como el cotidiano, los precientíficos, científicos, empíricos y técnicos. Los conocimientos precientíficos y científicos se apoyan en la práctica, solo el cotidiano es el empírico, el que solo responde al cuestionamiento de cómo. El conocimiento científico responde a las preguntas de cómo y porque. La ciencia va de lo casual a lo necesario, y de lo singular a logeneral. Hay que saber para preveer y preveer para actuar.

La ciencia, además es un sistema el cuál parte de unas premisas, se conceptualizan para formar parte de una teoría. La ciencia es una forma social de carácter general de desarrollo del saber. Las obras artísticas son únicas en su género, es decir singulares, los resultados de las investigaciones científicas son generales.

Como rasgosgenerales se puede decir que la ciencia no es arte porque forma conceptos y categorías. Elimina lo singular o individual conserva lo general.

El objeto, método y estructura del conocimiento se basa en el saber qué y como. El qué, es el objetivo, el como, el método. Podemos definir el qué como todo; la materia en movimiento así como las reflexiones en la conciencia de los hombres, es decir laparte dialéctica, base de los estudios científicos.

Las ciencias pueden dividirse en generales y particulares. De las generales parten las ciencias filosóficas como la dialéctica y la lógica. De las particulares la naturaleza, la sociedad o su interacción.

Para Engels las fases principales del método científico son la observación directa, el análisis del objeto fraccionándolo y lareconstitución del objeto. El enfoque dialéctico de la ciencia es la combinación del análisis y la síntesis.

De los métodos generales, parte el método dialéctico, que constituye, para la ciencia contemporánea, el único método general de investigación, verdaderamente científico. Todos sus conceptos, categorías y leyes, desempeñan el papel de principios metodológicos. Debe existir una conexión generalentre los fenómenos o entre su desarrollo. Dentro de estos podemos mencionar los métodos generales comparativos que utiliza la biología y química entre otras ciencias naturales; y el método general histórico con cuya ayuda resulta posible descubrir y fundamentar en tal o cual esfera es el principio de desarrollo de los fenómenos reales.

Por otro lado, la filosofía, dentro de las cienciasgenerales, se encarga del estudio de los métodos generales propósito de cualquier ciencia y de todo el conocimiento científico. Dentro de los métodos específicos se emplean en todas la ramas de la ciencia pero únicamente para investigar aspectos aislados de sus objetivos.

Como ultimo punto del capitulo de concepto de ciencia podemos decir que es un sistema probado con la práctica, del conocimiento...
tracking img