La ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2331 palabras )
  • Descarga(s) : 44
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
3ª parte:
CANTO (LAMENTO) DEL CAUCHERO.
Bien podría estar en boca de Cova, pero el protagonista es Silva, el único cauchero del grupo.
árboles = dioses (sangre blanca)
recuerdo de la familia lejana.
deseos de suicidio.
mediocridad: su libertad no le sirve para nada.
nunca se alcanza la meta q se busca en la vida.
¿sueños irrealizados! frustración.
la selva es una cárcel. El q vive enella es mas infeliz q el preso en prisión y el esclavo en sus fatigas. Ríos = fosos. Playa = libertad, felicidad. Sanguijuelas = cadona, grillete. Arboles = carceleros.
resina sangre(p.289)
blanca roja.
Disputas por la goma. Con su sangre enriquecen a otros.
se equiparan con el árbol. Ambos lloran ante la muerte. Árbol = resina/ cauchero = lágrimas.
no se compadece del árbol xq no protesta.Tendría q rebelarse toda la selva contra la “explotación vil”.
desesperación. Deshumanización: lo q hizo mi mano contra los árboles puede hacerlo contra los hombres.
* Cova desea emplear el mal contra el mal. La paz y la justicia sólo es para los rendidos. Hay q rebelarse contra el opresor.
* Cova fantasea acerca de sus planes de libertador y vengador heroico.
* Silva: embrujamiento dela selva, q es la defensa de los árboles. Hacen al hombre temer, huir y perderse. Son alucinaciones:
. descripción de la selva: lucha entre la vida y la muerte. Horror ante la exuberancia vegetal personificada y ante las imágenes de sexualidad.
. contrastes entre civilización y barbarie.
. referencias a poetas románticos y modernistas.
Desde el descubrimiento y la conquista, la Orinopio y laAmazonia han sido construcciones culturales, mitificadas por los europeos. Las diversas formas de ver ambas regiones coexisten en la actual conciencia en la actual conciencia latinoamericana.
* crítica y alabanza a la explotación de la selva. Es la destrucción humana y a la vez es supervivencia. Crueldad.
* Cova se siente débil físicamente, se siente inferior al resto, lo cual le hace serdesconfiado a irritable. El jefe era Silva al q ve como un rival. Amenaza a Silva: Cova quiere ir al Isana: MUERTE.
* Aparece el título de la novela en una invocación a la selva, tras un intento de homicidio. Este paso de Colombia a Brasil es uno de los trayectos mas penosos del viaje.
* Diálogo: Cova- Silva: identidad de voces y personalidades.
* Fuga de Silva como guía y otroscaucheros. Descripción de la fuga en la selva en presente como si la imagen estuviese pasando en el momento del relato por delante de sus ojos. Todos ellos llevan en su mente un sueño de vida, excepto Silva, q sólo desea encontrar su muerte y sepultura. Miseria = muerte. Iban a Brasil para pedir amparo, al señor Castanheira Fontes. Los prófugos eran: Silva, Cortinho, Peggi, Souza Machado, Venancio y PedroFajardo.
* Souza reparte su caucho (oro negro). Ya comenzaban a estar nerviosos. Estaban amenazados por la locura, el pánico y la cólera. Se pierden en la selva.
* Abismo antropófago = selva. Temor de ser castrado o devorado (Madona, indiecita Mapiripana).
* Deciden regresar y encuentran un grupo de tambochas. Muere el hermano de Coutinho. Cada uno huye en una dirección. Silva sesienta gracias a una palmera de cananguche (=girasol) y llega al río Tiquié. Es encontrado por siringeros. Huye de allí al Vaupés.
* A pesar de esta historia Cova sigue con su deseo de ir a Yaguanarí a vengarse de Barrera.
* Cova va a pedir amaro a la cauchería de Guaracú y encuentra a la Madona.
* Cova se presenta como comisionista.
* La Madona quiere seducirle. El piensa q es porinterés, q ella no conoce el amor. Siente nostalgia de su familia, de su país.
* La infancia de Cova vuelve a su mente al oír tocar a la Madona el acordeón. Cova intenta querer a la Madona por sugestión como a todas.

4. IDEAS PRINCIPALES
4.1 La Injusticia Social
José Eustasio Rivera. Como hombre político y funcionario publico que fue supo, vivió de cerca y fue testigo de los atropellos que...
tracking img