La ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Oxigeno, de símbolo o, es un elemento gaseoso ligeramente magnético, incoloro, inodoro e insípido. Él oxigeno es el elemento más abundante en la tierra. Fue descubierto en 1774 por el químico Británico Joseph Priesteley e independientemente por el químico Sueco Carl Wilhelm Scheele; El químico Frances Antoine Laurent de lavoisir, demostro que era un gas elemental realizando sus experimentosclásicos sobre la combustión.
 
Propiedades y estados naturales:
Él oxigeno representa un 60% del cuerpo humano.
Él oxigeno gaseoso se condensa formando un liquido azul pálido fuertemente magnético. Él oxigeno sólido de color azul pálido se obtiene comprimiendo él liquido, la masa atómica del oxigeno es 15,9994; a la presión atm. , El elemento tiene un punto de ebullición de –182,96°c ,un punto de fusión de –218,4 °c y una densidad de 1,429g/l a 0 °c .
 
Se conocen tres formas estructurales de oxigeno: Él oxigeno ordinario o2, el ozono 03 y una forma no magnética azul pálida 04 (átomos por molécula).
 
Los métodos industriales más importantes para la obtención del oxigeno, son la electrolisis del agua y la destilación fraccionada de aire liquido. En este ultimo método, selicua el aire y se deja evaporar.
 
Aplicaciones:
Se usan grandes cantidades de oxigeno en los sopletes para soldar a altas temperaturas, en los cuales, la mezcla de oxigeno y otro gas produce una llama con una temperatura muy superior a la que se obtiene quemando gases en aire. Él oxigeno se le administra a pacientes con problemas respiratorios y también a las personas que vuelan a altitudeselevadas, donde la baja concentración de oxigeno no permite la respiración normal. El aire enriquecido con oxigeno se usa para fabricar acero en los hornos de hogar abierto.
Él oxigeno de gran pureza se utiliza en la industria de fabricación de metal. Es muy importante como liquido propulsor en los mísiles teledirigidos y en los cohetes.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  
 
 
 
 
Instalación de gases:
El almacenamiento de gases se realiza siempre a presión y plantea una serie de riesgo que es necesario controlar. Para el almacenamiento se usan tanques, cilindros, etc.. y los mismos deben estar provistos de válvulas de seguridad y manómetros, se emplearan cañerías para su distribución de resistencia a la presión.
Cuando se trate de gases inflamablesdebe evitarse que las tuberías pasen cerca de fuentes de calor (calderas, motores, llamas, etc..). Las cañerías deben ser fácilmente identificadas.
 
Cuando exista peligro de emanaciones de gases los recipientes destinados al almacenamiento deben estar al aire libre. Estos recipientes deben tener manómetros y válvulas de seguridad. Es recomendable que los sistemas de cañerías usados para ladistribución del gas deben ir bajo tierra.
Es preferible que no se realicen tareas cerca de los tanques que contienen materiales peligrosos. En los locales donde se trabaje con gas debe existir una adecuada ventilación (extractores).
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Oxigeno
Numero 1072
Clase 2
Ficha n°8
 
Características de peligrosidad:_Invisible, sin olor
_ Las materias combustibles (por ej. La ropa) saturadas de oxigeno se incendia fácilmente y arden violentamente.
-Él oxigeno reacciona con las grasas y aceites con desprendimientos de calor.
_El calentamiento del recipiente origina un aumento de presión. (Explosión)
 
Equipos de protección:
_ Trajes de intervención o de faena.
_ Trajes antifuego.
_ Aparato medidor deoxigeno
 
Principales agentes de extinción:
_Ninguno-agua pulverizada para refrigerar
 
Medidas a adoptar:
_ Señalizar, cortar la vía y desviar él trafico.
_ Mantener alejada la fuente de ignición, parar los motores, y prohibir fumar.
_ Distancia de aproximación de seguridad 50-60m.
_ Permanecer en el lado desde sopla el viento.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 ...
tracking img