Donación de órganos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSISDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN BÁSICO APLICADO

Tema:
Nivel de Conocimiento acerca de la Eugenesia que Poseen los Estudiantes de Medicina Humana de la UNMSM

Sede:

Hospital Nogushi

Profesor:

Dr. Alberto Perales

Autor:

Maclyber Manuel Suárez Alfaro

Cód 09010392

2009

ÍNDICE

Resumen

Introducción

Objetivo

Justificación ypropósito

Hipótesis

Marco teórico

Consideraciones éticas

Materiales y métodos

Resultados

Análisis de resultados

Conclusiones a partir de los resultados

Recomendaciones al estudiante de Medicina a partir de los resultados

Bibliografía

RESUMEN

Objetivo:

Esclarecer el nivel de conocimiento que poseen los estudiantes de medicina sobre eugenesia y la opnion que poseenrespecto a ella.

Hipótesis:

El 75% de los estudiante de medicina no saben realment5e lo que es eugenesia.

Marco teórico:

La selección artificial de seres humanos fue sugerida desde muy antiguo, al menos desde Platón, pero su versión moderna fue formulada por vez primera por Sir Francis Galton en 1865, recurriendo al reciente trabajo de su primo Charles Darwin. Desde sus inicios, laeugenesia (término derivado del griego ‘bien nacido’ o ‘buena reproducción’) fue apoyada por destacados pensadores, incluyendo a Alexander Graham Bell, George Bernard Shaw y Winston Churchill. La eugenesia fue una disciplina académica en muchos institutos y universidades. Su reputación científica se vino abajo en los años 1930, época en la que Ernst Rüdin empezó a incorporar la retórica eugenésica alas políticas raciales de la Alemania nazi. Durante el periodo de posguerra, gran parte tanto del público como de la comunidad científica asociaba la eugenesia con los abusos nazis, que incluyeron la «higiene racial» y la exterminación, si bien varios gobiernos regionales y nacionales mantuvieron programas eugenésicos hasta los años 1970.

Materiales y métodos:

Técnica etnográficaEstudiantes de Medicina Humana de la UNMSM

Conclusiones:

El 70% de los estudiante no tienen un nivel de conocimiento completo acerca de la eugenesia.

INTRODUCCIÓN

En estos tiempos, el desarrollo del tecnología nos ha permitido lograr cosas que en épocas pasadas se pensaban imposibles o que por lo menos parecían logros de un futuro todavía lejano. Pero esos avances, el día de hoy, en buenacuenta, ya se han conseguido o se esta en la capacidad de realizar. La posibilidad de prever los defectos o las predisposiciones a un tipo de enfermedad es un sueño ya alcanzado, el hecho de poder escoger las características de nuestros hijos es hoy un hecho factible, la posibilidad de mejorar las características de la raza humana, sin recurrir a una matanza, y así tener un mundo mejor esta ahora ennuestras manos.

La eugenesia significa, etimológicamente, "el buen nacimiento". Era el proceso de nacer sin malestar para nadie. Por adaptación a los tiempos, se entiende hoy como una filosofía social que defiende la mejora de los rasgos hereditarios humanos mediante varias formas de intervención. Las metas perseguidas han variado entre la creación de personas más sanas e inteligentes, elahorro de los recursos de la sociedad y el alivio del sufrimiento humano. Los medios antiguamente propuestos para alcanzar estos objetivos se centraban en la selección artificial, mientras los modernos se centran en el diagnóstico prenatal y la exploración fetal, la orientación genética, el control de natalidad, la fecundación in vitro y la ingeniería genética. Sus oponentes argumentan que la eugenesiaes inmoral y está fundamentada en, o es en sí misma, una pseudociencia. Históricamente, la eugenesia ha sido usada como justificación para las discriminaciones coercitivas y las violaciones de los derechos humanos promovidas por el estado, como la esterilización forzosa de personas con defectos genéticos, el asesinato institucional y, en algunos casos, el genocidio de razas consideradas...
tracking img