La circulación del cheque

Páginas: 2 (415 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2009
La circulación del cheque.

El artículo 179 de la LTOC (Ley general de títulos y operaciones de crédito) dispone que el cheque puede ser nominativo o al portador.

A partir del 1ª de julio de1991, los cheques expedidos por cantidades superiores a 5 millones de pesos siempre serán nominativos.

La LROC comprende bajo la denominación de cheques nominativos, tanto a los cheques a la orden depersona determinada (nominativos impropios) como a los cheques a favor de persona determinada (propiamente nominativos). Los títulos nominativos –que son los expedidos a favor de persona determinadacuyo nombre se consigna en el texto mismo del documento.

Así pues, el cheque, según la forma de su circulación, podrá ser:

a) Cheque no negociable: Es el expedido a favor de una personadeterminada cuyo nombre se consigan en el texto mismo del documento y que no puede ser transmitido por endoso sino solamente en la forma y con los efectos de una cesión ordinaria.
El cheque puede tener lacalidad de no negociable por voluntades del librado o por disposición expresa de la ley.
Son cheques no negociables por su disposición expresa de la ley aquellos a los que ésta impone ese carácter. Estoocurre con los expedidos o endosados a favor del librado, con los cheques certificados y con los cheques de caja.
Un cheque expedido originariamente a la orden puede convertirse en no negociablecuando un tenedor inserta en el texto de un endoso las citadas cláusulas “no a la orden” o “para abono en cuenta”.
El cheque no negociable no puede trasmitirse en endoso. Sin embargo, se admitelegalmente su endoso a una institución de crédito para su cobro. Ya que este endoso no tiene la finalidad circulatoria, es simplemente un medio para procurar el cobro del documento.

b) El cheque a laorden: Es el espedido a favor de una persona determinada cuyo nombre se consigan en el texto mismo del documento y que puede transmitirse por endoso y entrega de material del título.

c) El cheque al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Circulacion De Cheque
  • La Circulacion
  • La circulacion
  • La circulación
  • Circulacion
  • Circulacion
  • Circulacion
  • La Circulacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS