La circulacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La circulación
Evolución y diversidad de los sistemas cardiovasculares
1. Los sistemas cardiovasculares consisten en una red de conductos por los cuales circula un líquido (hemolinfa en los invertebrados; sangre en los vertebrados) y una o varias bombas (corazones) que generan el trabajo necesario para la circulación.
2. Los animales pequeños y sencillos no presentan un sistema vasculardiferenciado. Los animales más complejos, como los moluscos y los artrópodos, tienen un sistema circulatorio abierto donde la sangre forma "lagunas" (hemocele). El sistema circulatorio cerrado aparece en los anélidos. Los peces poseen un circuito de circulación simple con un corazón de dos cavidades; los vertebrados de respiración aérea tienen un circuito doble, formado por un circuito sistémico y otrorespiratorio, con un corazón de tres o cuatro cavidades.
Un tejido fluido: la sangre
3. Algo más del 50% del volumen de la sangre humana corresponde al plasma; el resto son células (glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas) que en conjunto constituyen el hematocrito. El 90% del plasma es agua, el resto son nutrientes, sustancias de desecho, sales y proteínas plasmáticas (albúmina,fibrinógeno y globulinas). Las sales, las proteínas y la hemoglobina mantienen la constancia del pH sanguíneo.
4. En el embrión, las células de la sangre se forman en el hígado y en el bazo; luego del nacimiento se sintetizan en la médula ósea (excepto los linfocitos). Todas las células se originan a partir de células madre. Los glóbulos rojos o eritrocitos carecen de estructuras celulares y contienen casiexclusivamente hemoglobina, pigmento al que se une el oxígeno. Los glóbulos blancos o leucocitos participan en la defensa contra virus, bacterias y partículas extrañas. Las plaquetas son fragmentos de células inusualmente grandes, no contienen núcleos y participan en la coagulación de la sangre y la obturación de roturas en los vasos sanguíneos.
5. En los invertebrados, la coagulación se producecuando se contraen los músculos de las paredes del cuerpo y una placa de células sanguíneas obtura la zona. En los vertebrados, los vasos de la zona afectada se contraen y el aporte de sangre se reduce, luego se forma un coágulo. En el proceso de coagulación participan las plaquetas y alrededor de quince factores. La hemofilia, trastorno en el que está impedida una coagulación normal, es deorigen genético. La forma más común de esta enfermedad se debe a la ausencia del factor VIII de la coagulación.
Una bomba poderosa: el corazón
6. El corazón es un músculo con una enorme fuerza de contracción, que actúa como una verdadera bomba. Cuando se contrae, la cavidad interna se reduce, la presión sanguínea aumenta y la sangre es expulsada. El corazón de los vertebrados está dividido encámaras: las aurículas y los ventrículos.
7. El corazón humano está separado en dos partes funcionalmente distintas, el "corazón derecho" y el "corazón izquierdo", cada uno provisto de una aurícula y un ventrículo comunicados entre sí. Sus paredes están formadas por tejido muscular cardíaco. La sangre desoxigenada, que proviene de los tejidos corporales, ingresa en la aurícula derecha a través de lasvenas cavas superior e inferior, luego pasa al ventrículo derecho y es bombeada al circuito pulmonar a través de la arteria pulmonar. La sangre oxigenada, que proviene de los pulmones, ingresa en la aurícula izquierda a través de las venas pulmonares, pasa al ventrículo izquierdo y es bombeada hacia el circuito sistémico a través de la arteria aorta. Ambas aurículas se contraen en forma simultánea ylo mismo ocurre con ambos ventrículos.
8. El corazón de todos los vertebrados posee válvulas que garantizan la circulación unidireccional de la sangre y se abren o se cierran debido a la diferencia de presión entre las cámaras. Durante la contracción o sístole ventricular, se abre la válvula ubicada entre el ventrículo y la arteria aorta (válvula aórtica) y se cierra la correspondiente...
tracking img