La Circulacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1754 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 26 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CIRCULACIÓN
I. Sistema Circulatorio
1.1 Órganos del Sistema Circulatorio
El sistema circulatorio se requiere para transportar los nutrientes y el oxigeno a todas las células del cuerpo, también transporta los restos metabólicos producidos en las células hacia las vías de excreción.
El sistema circulatorio también es una vía de comunicación entre los distintos tejidos y órganosdel cuerpo. En su seno viajan las hormonas que actúan como mensajeros químicos.
Los órganos que constituyen el aparato circulatorio en el hombre son el corazón, arterias, venas y capilares

1.2 Función de cada uno de los órganos
El corazón
Es el “motor” del sistema circulatorio. El corazón es un órgano cuya función esencial es el bombeo para impulsar la sangre, y aportar así él oxigenoy los nutrientes necesarios para la vida celular, lo que supone en definitiva la actividad vital de todo el organismo.

Arterias
Conducen la sangre que sale de los ventrículos. Las arterias de la circulación mayor conducen la sangre rica en oxigeno, procedente del ventrículo izquierdo, hasta todos los órganos que éste irriga
Las arterias de la circulación pulmonar, por el contrario,transportan sangre pobre en oxigeno, desde el ventrículo derecho hasta los pulmones.
Poseen gran cantidad de tejido elástico, que le permite dilatar sus paredes, y recibir la sangre que sale del corazón, resistiendo la gran presión sanguínea.
Venas
Muchas veces están provistas de válvulas que permiten que la sangre circule en dirección al centro del cuerpo, impidiendo el reflejo sanguíneo.
Lasvenas, exceptuando las del sistema pulmonar, conducen la sangre pobre en oxigeno, desde los distintos tejidos corporales hasta el corazón.
Capilares
Los capilares arteriales y venosos unen las arterias a las venas y forman inmensas redes alrededor de los tejidos. Están constituidos por una sola capa de células, y en ellos la circulación es muy lenta. Al ser así sus paredes permeables al plasmasanguíneo, a través de ellas tiene lugar el proceso de intercambio de nutrientes con los tejidos irrigados

1.3 La sangre
La sangre circula a través del cuerpo para transportar el oxigeno, dióxido de carbono, los alimentos y los productos residuales
La sangre se compone de 4 elementos
Plasma
El plasma sanguíneo es la sustancia intercelular del tejido sanguíneo. Es unasustancia líquida intercelular y está formado por agua, en la que están disueltas Sales, Glucosa, Aminoácidos y Hormonas, y mezclados los Ácidos Grasos y la Glicerina.
La función del plasma es transportar:
a) Los alimentos desde el Intestino delgado hasta los tejidos.
b) Los desechos celulares desde las células hasta el Aparato Urinario.
c) Las Hormonas desde las Glándulas de secreción interna atodo el organismo.
d) El calor desde las células, en las que se genera durante la oxidación, a las restantes partes del cuerpo contribuyendo a mantener constante la temperatura.
Además, en el Plasma existen moléculas proteicas que cumplen una Función de DEFENSA ESPECÍFICA denominada ANTICUERPOS.
Glóbulos rojos
Los glóbulos rojos tienen la forma de un disco, con el centro más claro que elborde del círculo, debido a que esta parte exterior es más gruesa; por eso se les describe como discos bicóncavos. El diámetro de los glóbulos rojos es el mismo en todas las personas: 7 micras, y el grosor del borde alcanza las 2 micras.
Son células que carecen de núcleo y, por tanto, como veremos más adelante, no pueden multiplicarse. Contienen un pigmento llamado hemoglobina, que es elresponsable directo del color de la sangre y de su capacidad para retener el oxígeno del aire que respiramos.
Los hombres suelen tener alrededor de cinco millones de glóbulos rojos por mm3, mientras que en las mujeres, el número es menor: entre cuatro y cinco millones.
Glóbulos blancos
Son células defensivas que  forman parte del sistema inmunológico. Tienen la función de combatir los microorganismos y...
tracking img