La ciudad de cristal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2498 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La ciudad de cristal” de Paul Auster

1. Esa afirmación se refiere a que Paul Auster utiliza un modelo de novela metafísica. En ella se mantiene la estructura tradicional de la novela de misterio, cuyo hilo conductor es la búsqueda de la verdad, mientras la naturaleza de los casos condena este propósito al fracaso: las percepciones de la realidad a las que tenemos acceso suelen sercontradictorias, incompletas y abiertamente subjetivas. El azar, la casualidad y/o las extrañas conjunciones se refieran al simple hecho de que alguien lo haya llamado equivocadamente a su número, llevándolo luego a un destino que nadie sabía que pasaría.
2. Ciudad de Cristal destaca por su relación con el Quijote de Cervantes y por la influencia de Kafka a la hora describir al protagonista principal. Dehecho, en Ciudad de Cristal los personajes cumplen una función meramente representativa. Tan sólo Daniel Quinn se nos describe con profundidad. En consecuencia, leemos la experiencia de un hombre que al igual que Don Quijote, un mito que de tanto leer historias de caballeros acabó pensando que vivía dentro de una novela de caballerías, Quinn, de tanto escribir novelas policíacas acaba superado porsu voluntad de vivir en una historia real de investigadores. Por cierto, que Daniel Quinn y Don Quijote poseen en sus nombres y apellidos las mismas iniciales.
3. En esta novela el personaje sufre un desdibujamiento de su identidad. Esto se debe a que tras la muerte de su esposa e hijo comienza a leer novelas de las que saca ideas para escribir las suyas. Cuando se habla de desdibujamiento deidentidad, se refiere a que se va perdiendo la personalidad para adoptar otra diferente que se adecue a la que, en este caso, el personaje debe o necesita tener. Por ejemplo en dicha novela, el personaje Quinn, se “transforma” de cierta manera en William Wilson y más tarde en Max Work, que ambos personajes son los protagonistas de sus novelas. Más adelante cuando recibe una llamada de un hombre queprecisaba hablar con el detective Paul Auster, éste (Quinn), de repente, cambia su identidad por la de Paul Auster. Y a lo largo de la novela sufre otros cambios de identidad.
4. Literatura y Postmodernidad: El posmodernista surge en el periodo inmediatamente posterior a la Segunda Guerra Mundial (después de 1945), siendo su máxime el intento de superar el proyecto modernista, proyecto que fracasóen su intento por renovar de una forma radical las formas del arte establecidas hasta aquel momento, es decir, las formas tradicionales o formales. En cuanto al posmodernismo literario, y aun siendo una disciplina difícilmente definible, es al mismo tiempo una negación y una afirmación del paradigma modernista. Decimos esto puesto que mientras que reniega de las ideas implícitas en la literaturamodernista, no tiene reparos en continuar con la experimentación en cuanto a estructura narrativa iniciada por los escritores modernistas. El término posmodernista, y junto con él todas sus disciplinas asociadas (literatura, arte, arquitectura, etc) fue acuñado por un grupo de críticos estadounidenses, empeñados en demarcar la línea entre la cultura "elevada" del Modernismo y la estética reflexiva,minimalista, experimental... del periodo postmodernista. Por ello, podemos decir que el posmodernismo viene a ser una mezcla de variables muy diferentes, que a continuación detallamos:
• Respuestas al modernismo, especialmente renegando de una gran parte de sus premisas, y sobre todo de la distinción entre cultura "elevada" y vida diaria que efectuaron los modernistas.
• Respuestas anteun nuevo estado en el mundo: el miedo ante el poder de las bombas nucleares queda patente tras las masacres de Hiroshima y Nagasaki. Por otro lado, el pluralismo, la universalización de la información, etcétera... hacen reaccionar a los posmodernistas a todos los niveles.
• Reconocimiento y/o peleas entre los posmodernistas ante una nueva realidad capitalista. Acorde a la evolución de cada...
tracking img