La Ciudad De Dios

Páginas: 7 (1657 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
Ciudad de Dios
Contexto histórico
Esta obra se hace en tiempos de decadencia del imperio Romano a manos de Alarico I. El desconcierto que provocó la entrada de los bárbaros en la Ciudad donde residía el Papa, y que había sido referente del Cristianismo desde Constantino I y especialmente desde Teodosio I, le hizo cuestionarse acerca del hecho de la desaparición de una civilización entera. Larespuesta a esta cuestión es que el edificio al cual conviene unirse y en el cual conviene trabajar no es la Ciudad de los Hombres, sino la Ciudad de Dios.
La Ciudad de Dios
Es una apología del cristianismo, en la que se confronta la Ciudad Celestial (que representa el Cristianismo, y por tanto la verdad espiritual) a la Ciudad de los Hombres (que representa la decadencia y el pecado). Losnumerosos conflictos permiten a Agustín tratar temas de muy diversa índole, como la naturaleza de Dios, el martirio o el judaísmo, el origen y la sustancialidad del bien y del mal, el pecado y la culpa, la muerte, el derecho y la ley, la contingencia y la necesidad, el tiempo y el espacio, la Providencia, el destino y la historia, entre otros muchos temas.
En los primeros libros resalta el saqueo deRoma por los godos. Los romanos interpretaron el saqueo como un castigo divino, y lo atribuyeron a la religión cristiana y, en particular, a la prohibición del culto a los dioses. Agustín se alza contra esta opinión. Por un lado, los dioses romanos son incapaces de proteger a los hombres, y es el nombre de Cristo el que, ha sido capaz de salvar a numerosas personas, incluso a las no cristianas.Serían así precisamente aquellos que han sido salvados los que mostrarían una enorme ingratitud hacia su salvador. Por otra parte, tanto los crueles como los bondadosos sufren el mal en esta vida. Para justificar el mal, Agustín expone que los malvados sufren para ser corregidos, y los buenos para confirmarse en su virtud y evitar las faltas en el futuro. Señala que no debe darse importancia alsufrimiento corporal: sólo la conciencia es para nosotros el testimonio de nuestra pureza.
Por ejemplo, las madres y las vírgenes que fueron violadas por los bárbaros durante el saqueo no deben tener sentimiento de culpa si mantienen interiormente la virtud de la castidad. No deben por lo tanto cometer suicidio, ya que la dignidad de las mujeres permanece intacta además de que es un acto de cobardía.Agustín expone que Roma nunca ha sido protegida por sus dioses, puesto que son falsos. Lo que ha recibido Roma de sus dioses ha sido el vicio y la corrupción del alma y el amor por los bienes terrenales. Agustín muestra que no han sido los dioses los que han dado grandeza a Roma, sino el decreto soberano de Dios, único y verdadero.
Desde el libro 1 al 10, Agustín trata la religión de la antigüedadcomo supersticiosa: por un lado, dice que se adore a los dioses por el simple motivo de que son dioses, que Dios creó todo lo que existe y por lo tanto es la única autoridad para quitar la vida, como dice del libro 1 al 5, por otra parte, critica a varios dioses por tener varias cualidades cuando cada uno debe tener solo una; dice a los que buscan la felicidad que se encomienden a él pero que laverdadera felicidad es la vida eterna y sólo se las da a los buenos, donde lo expresa hasta el libro 10. Los libros 11 a 22 se consagran al origen y la oposición entre ambas ciudades.
Las dos ciudades, en efecto, se encuentran mezcladas y confundidas en esta vida terrestre, hasta que las separe el juicio final. Exponer su nacimiento, su progreso y su final, es lo que se intenta hacer.
La fecha dela creación del mundo no se sabe. Comienza con que la filosofía se dividía en 3: la física-natural, la lógica-racional y la ética-moral.
Menciona que hay ángeles buenos que su labor es cuidar a las personas, y los malos que son los que influencian a hacer el mal, Dios habla con los ángeles por medio de virtudes y usa a éstos para hablar con las personas; y los enemigos de él son los que no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ciudad de Dios
  • Ciudad De Dios
  • Ciudad de Dios
  • Ciudad de dios
  • Ciudad De Dios
  • La ciudad de DIOS
  • ciudad de Dios
  • Ciudad De Dios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS