La Epoca Del Cacao

Páginas: 5 (1216 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMETAL
SIMÓN RODRÍGUEZ
BARQUISIMETO ESTADO LARA

Participantes:
Anabel Hernández C.I: 20.351.104
Kimberlyng Martínez C.I: 21.117.978
Sección: “A”
Facilitador: José Matie
Curso: Historia de Venezuela

Barquisimeto, Agosto 2012



A medida que se investiga la historia de Venezuela se hace más interesante como lo esen este caso, que se estudiara como fue el proceso del la economía en nuestro país cuando solo se vivía de la agricultura en la época de la colonial cuando las plantaciones de cacao comenzaron a desarrollarse en la región central de la Provincia de Venezuela desde fines del siglo XVI. Las zonas productoras de cacao más destacadas fueron Choroní, Ocumare, Chuao, Turiamo, Caucagua, Capaya, Curiepey El Guapo. Para el siglo XVII, el cultivo de cacao se extendía a Trujillo, Maracaibo y a la provincia oriental de Nueva Andalucía. El cultivo de cacao fue estimulado por la Corona Española al conceder exoneración de los derechos para las exportaciones con destino a España o a México.
Esta fue la apertura del tráfico marítimo entre La Guaira (Venezuela) y Veracruz (México), en el año de 1920,por medio del cual se iniciaron las relaciones internacionales, desde mediados del siglo XVII, de una flotilla dedicada exclusivamente al comercio con México. En la segunda mitad del siglo XVII, Venezuela tuvo el privilegio de traficar con México. Se trató de la concesión de un monopolio del mercado mexicano.
Por medio de esta relación comercial del cacao con México fue la decadencia del uso deltrueque como medio de intercambio y su sustitución por monedas de oro y plata. A partir de esta relación no solo se comercializaba el cacao se vendía a México esclavos, criollos y africanos, y compraba platos mexicanos, instrumentos de labranza y paños. Cabe destacar que a finales del siglo XVII. Llamada la época del cacao y los encomenderos. Las reservas de oro de la región eran de calidadmediocre, siendo que el hecho de que la región fuera poco atractiva para posibles colonos españoles había incrementado los costes de las operaciones mineras, debido a la necesidad de emplear supervisores.
Pocos de los que se asentaron disponían del suficiente capital para invertir en trabajo esclavo. El cultivo de cacao les ofrecía unas ganancias mayores con mucho menor coste, siendo que el mercado decacao creció en la segunda mitad del siglo XVI ya que su uso precolonial como moneda continuo durante el periodo colonial.
Los indígenas fueron forzados a trabajar en las plantaciones de cacao de los españoles, y a entregar cacao como tributo. Acusaban con frecuencia a los españoles de usurpación de tierras, y asociaban el trabajo en las húmedas plantaciones de caco con el incremento de lasenfermedades y mortandad que diezmó la población precolonial.
Además, el trastorno demográfico fue tan serio que en las tierras calientes costeras de Colima y Motines el Virrey Velasco envió a Lorenzo Lebrón de Quiñones para llevar a cabo una inspección oficial en 1551. Se reportaron muchos abusos generalizados cometidos contra la población indígena y denunció a muchos de los españoles que losexplotaban por controlar tierras y contribuyentes de manera ilegal. A pesar de las intenciones humanitarias de Lebrón, su propio apoyo a la política de “congregación” de los indígenas contribuyó a la mortandad al incrementar el impacto de las epidemias.
En los primeros años de la conquista el gobierno imperial español había delegado la responsabilidad de la administración y evangelización de lapoblación indígena a encomenderos individuales (personas a las que se les “encargaban” los indios). Aunque esta medida había sido pensada como provisoria para salir del paso, siendo que la concesión oficial de encomiendas acabó oficialmente con la promulgación de las “Nuevas Leyes”, es entonces cuando en el año 1554, esta región se mantuvo lejos de los centros de poder imperial, lo que explica el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cacao
  • Cacao
  • El Cacao
  • cacao
  • El Cacao
  • El Cacao
  • Cacao
  • Cacao

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS