La ciudad- estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (937 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CIUDAD-ESTADO
La mayor parte de los ideales políticos modernos como la justicia, la libertad, el régimen constitucional y el respeto al derecho o, al menos, sus definiciones comenzaron con lareflexión de los pensadores griegos sobre las instituciones de ciudad-estado. Pero en la larga historia del pensamiento político, el significado de tales términos se ha modificado de modos muy diversos yhay que entenderlo siempre a la luz de las instituciones que habían de realizar esos ideales y de la cuidad en la que operaban esas instituciones. La ciudad-estado griega era tan diferente de lascomunidades políticas en que viven los hombres modernos. Los filósofos griegos reflexionaban sobre prácticas políticas my diferente de cualesquiera que hayan prevalecido de modo general del modo modernoy todo el clima de opinión en el que realizaban su trabajo era diferente al nuestro. Sus problemas nunca fueron idénticos a los problemas modernos y al aparato ético con que se valoraba y criticaba lavida política difería mucho del que hoy prevalece. El tipo de instituciones que tenían a la vista y de lo que para el público al que se dirigían comportaba a la ciudadanía.

CLASES SOCIALES
Laantigua ciudad-estado era extremadamente pequeña, tanto en área como en población. Los datos números son inseguros pero podemos tomar como que aproximadamente 300,000 habitantes. Tal organización de unpequeño territorio dominado por una sola ciudad era típica de la ciudad-estado.
Esta población estaba dividida en 3 clases principales que eran política y jurídicamente distintas. En el grado másbajo de a escala social se encontraban los esclavos, pues la esclavitud era una institución universal en el mundo antiguo, una tercera parte de los habitantes de Atenas eran esclavos, la institución enla esclavitud era tan característica de la economía de la ciudad-estado como la del asalariado lo es del estado moderno, los esclavos no contaba políticamente en la ciudad-estado.
Los griegos no...
tracking img