La ciudad y lo urbano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4118 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 23 de noviembre de 2008
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LA CIUDAD Y LO URBANO”

El libro empieza exponiendo lo comprometido que es explicar en qué consiste la antropología, sus objetos y sus objetivos, y tener que explicar su papel en contextos en los que no se la esperaba.
El conocimiento de las sociedades exóticas, motivo que fundó la antropología como disciplina, carece hoy de sentido, en un mundo globalizado en que ya no es posibleencontrar una comunidad exenta culturalmente determinada y socialmente integrada, que la etnografía había convertido en su objeto de estudio.
Ya no hay comunidades simples o primitivas, ni culturas claramente contorneables, capaces de organizar la experiencia humana a través de una visión del mundo omniabarcativa con la excepción de los fanatismos ideológicos o religiosos de cualquier signo.Puede pensarse que el antropólogo tiene que acabar estudiando los restos que las demás ciencias sociales renuncian a tratar, como si el antropólogo sólo estuviera legitimado a actuar sobre rarezas sociales y extravagancias culturales.
La tendencia a asignar a los antropólogos, y de muchos antropólogos a asumirlas como propias, tareas de inventariado, tipificación y escrutamiento de sectoresconflictivos de la sociedad (inmigrantes, sectarios, jóvenes, gitanos, enfermos, marginados, demostraría la inclinación a hacer de la antropología de las sociedades industrializadas una especie de ciencia de las anomalías y las desviaciones.

COMENTARIO DE LA AUTORA de este trabajo : no suscribo la idea de que los enfermos, jóvenes, jóvenes... se les considere sectores conflictivos de la sociedadLa antropología
La antropología debe seguir atendiendo en las sociedades urbano-industriales a su objeto de conocimiento, es decir la vida cotidiana de personas ordinarias que viven en sociedad. El etnólogo no debe renunciar a lo que ha sido la aportación de su disciplina a las ciencias sociales, tanto en el plano epistemológico como deontológico, aplicación del método comparativo,vocación naturalista y empírica, atenta a lo concreto, a lo contextualizado, planteamientos amplios y holísticos, desarrollo de técnicas cualitativas de investigación, y un relativismo que nunca deja de ser relativo al querer ser coherente consigo mismo.

La antropología urbana surge de la vocación de la antropología de mirar a su manera la vida de cada día y aquí.

Como ha señalado UlfHannerz, en Exploración de la ciudad los antropólogos urbanos pueden ser considerados como un tipo particular de instrumentos epistemológicos, o si se prefiere, como antropólogos que analizan un tipo particular de ordenamiento.

La contribución específica de lo urbano a la antropología consiste en sus contribuciones a la variación humana en general. El método comparatista le permite alantropólogo aplicar instrumentos conceptuales que han demostrado su capacidad explicactiva en otros concextos. Sin contar la importancia que puede tener a la hora de hacer pensar sonre el significado de la diversida cultural y hasta qué punto nos son indispensables sus beneficios a un nivel moral.
Al preguntarse sobre el objeto de la antropología urbana diferencia entre ciudad y urbano. La ciudad noes lo mismo que lo urbano, la ciudad es un gran asentamiento de construcciones estables, habitado por una población numerosa y densa, la urbanidad es un tipo de sociedad que puede darse en la ciudad o no.
Lo urbano tiene lugar en otros muchos contextos que trascienden los límites de la ciudad en tanto que territorio, hay ciudades en las que la urbanidad como forma de vida aparece, inexistente odébil. La urbanidad implica movilidad, equilibrios precarios en las relaciones humanas, agitación, lo que da pie a la constante formación de sociedades coyunturales e inopinadas, cuyo destino es disolverse al poco tiempo de haberse generado.
En el sentido de lo urbano, una antropología urbana sería una de configuraciones sociales escasamente orgánicas, poco o nada solidificadas, sometidas a...
tracking img