Trastornos compulsivos de la personalidad:

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1889 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 23 de noviembre de 2008
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRASTORNOS COMPULSIVOS DE LA PERSONALIDAD:
PATRON DE CONFORMISMO

Estos trastornos se encuentran dentro de lo que llamamos estilo conflictivo, estos estilos de personalidad se dividen según su orientación, partiendo de rasgos que se encuentran en conflicto con otros y que no son satisfactorios ni adaptativos.
Los dos tipos de conflictivos ambivalentes son el compulsivo y el negativista, estándominados por graves escisiones internas de las que no pueden escapar.
El problema central de los patrones ambivalentes es que no se ponen de acuerdo en cuanto a la elección entre el Sí mismo y los otros. Hay dos tipos que son los individuos cuya ambivalencia se manifiesta claramente por su vacilación e inconsistencia (negativista) y los individuos que, a primera vista parecen haber resuelto suconflicto a través de la obediencia, pero que a un nivel más profundo luchan por refrenar su desafío (compulsivo).
El conflicto de la personalidad compulsiva se puede entender en términos de que comprende cualidades íntegramente opuestas en dos patrones ligeramente patológicos, la personalidad dependiente y la personalidad antisocial; la personalidad compulsiva se parece a estas dospersonalidades, a la antisocial en el deseo firme, aunque inconsciente de afirmarse, actúa de manera independiente, contraviene las reglas impuesta por los demás. Al mismo tiempo las actitudes consientes y sus comportamientos manifiestos son parecidos a los del sujeto dependiente, son obedientes, aceptan las críticas severas por parte de los demás, suprimen vestigios de individualidad. Interiormente se agitancon el desafío como la personalidad antisocial; consciente y comportamentalmente se someten y se conforman como los dependientes, los compulsivos se vuelven claramente conformistas y sumisos. Acatan inflexiblemente las reglas sociales porque así pueden contener sus propios impulsos y se protegen de ellos.

ANTECEDENTES HISTORICOS:

Krafft-Ebing fue el primer autor que utilizó el término zwangen 1867 para referirse a las compulsiones. A finales del siglo XIX se comenzó a debatir si las compulsiones eran el reflejo de emociones ocultas. Donath propuso que la denominación zwang fuera sustituida por el término anancástico, el cual fue muy aceptado en el continente pero no en Estados Unidos.

FORMULACIONES MODERNAS:

Al describir el tipo de “personalidad inseguro” Schneider(1923-1950) reunió varios supuestos que plantearon primero observadores clínicos y que él consideró que podían agruparse bajo la denominación anancástico. Entre las principales características se encontraban las siguientes: “La corrección externa oculta una impresionante inseguridad interna… Para el observador, los anancásticos son personas bien vestidas, pedantes, correctas, escrupulosas, todo ello con unexceso de inseguridad. Los anancásticos graves con su compulsión por controlar son personas extremadamente constreñidas y algunas veces quedan reducidas a la inmovilidad casi completa.”
Kretschmer describió las características esenciales de la personalidad compulsiva bajo la denominación de tipos sensitivos. Con este término hacía referencia a personas agobiadas por complejos cargados de afectoque deben manejarse intrapsíquicamente debido a que son incapaces de externalizarlos o descargarlos.
En 1931 E. Kahn llevó a cabo un enfoque descriptivo para el estudio de los tipos de personalidad. Destaca sobre todo su concepción de la ambitendencia, que caracteriza lo que es la personalidad obsesiva-compulsiva y negativista (pasivo-agresiva).
El enfoque psicoanalítico de la personalidadcompulsiva se inició en Freud con el breve ensayo “Carácter y erotismo anal” (1908). Destaca no sólo por su clara descripción del carácter anal, principal precursor de las concepciones contemporáneas de la personalidad compulsiva, sino por haber estimulado todas las formulaciones posteriores de los tipos caracteriales analíticos.
Abraham (1921-1927) siguiendo los trabajos de Freud y Jones presentó...
tracking img