Desnutricion infantil + caso clinico

DESNUTRICION INFANTIL

La Desnutrición infantil se la podemos definir como; un síndrome que se da como consecuencia a una alimentación deficiente; decimos que es deficiente, debido a que esta alimentación está falta de sustancias nutritivas que son necesarias para que nuestro organismo funcione adecuadamente.

* INCIDENCIA *
La información más reciente que se tiene sobre laprevalecía de desnutrición a nivel de país, revela que en las naciones latinoamericanas entre 10 y 11 millones de niños a nivel preescolar experimentan bajo peso al nacer.
15 millones de infantes se ven afectados por desnutrición moderada y de tercer grado.

* MAL NUTRICION ENERGÉTICO PROTEICA*
Es la forma mas común de deficiencias durante el periodo de transición del destete a la alimentaciónnormal.
Este es uno de los principales problemas de salud publica en México.
Deja a muchos niños incapacitados tanto física como mentalmente
El signo mas temprano que se encuentra en la MEP es la disminución de la curva del peso del niño.

* FACTORES ETIOLÓGICOS *
Dentro de los factores estiologicos mas frecuentes podemos observar:
El grado de desarrollo de los países
Madres malalimentadas, o mal nutridas no satisfacen a sus hijos con lactancia después del 4/ 5 mes
La sub alimentación
En México; la pobreza, el hambre y la ignorancia
Disminución de la alimentación del seno materno
Deficiencia de hierro, que como consecuencia observaremos detección del crecimiento del niño, debido a la anemia que esto puede ocacionar.

Se puede decir que el 90% de los estados dedesnutrición en nuestro medio, son ocasionados por una sola y principal causa: la sub-alimentación del sujeto, bien sea por deficiencia en la calidad o por deficiencia en la cantidad de los alimentos consumidos.
A su vez la sub-alimentación la determinan varios factores: alimentaciones pobres, miserables o faltas de higiene, o alimentaciones absurdas y disparatadas y faltas de técnica en la alimentacióndel niño. El 10% restante de las causas que producen la desnutrición lo encontramos
causado por las infecciones enterales o parenterales, en los defectos congénitos de los niños, en el nacimiento prematuro y en los débiles congénitos; por último, hay un sector que tiene como origen la estancia larga en hospitales o en instituciones cerradas, es decir, el hospitalismo

* FACTORES DE ALTO RIESGO *Estos factores son los que contribuyen al grado de desnutrición, los cuales se relacionan con condiciones medicas, sociales, económicas y educacionales tales como:
Bajo peso al nacer, nacimientos múltiples, natalidad alta, sarampión,
tos ferina, diarrea grave, muerte de los padres, analfabetismo, pobreza extrema generalizada.

* RESPUESTA INMUNOLÓGICA *

Mecanismos Inespecíficos
Ladesnutrición calórico proteica grave altera la integridad tisular de la piel y las mucosas que
constituyen la primera barrera defensiva con que cuenta el ser humano frente a la agresión de agentes infectantes. No solo se altera la permeabilidad de estas estructuras, sino que se reduce la secreción de las mucosas y algunas de ellas pierden los cilios (ej. mucosa respiratoria).
Se ha descritotambién una disminución de la Hsosima en estos sujetos. Dawson y Blagg probaroii
la actividad bactericida de la saliva de niños desnutridos y niños eutróficos contra diversos agentes microbianos y encontraron que la saliva de los primeros casi no poseia actividad antibacteriana en relación a la de los controles sanos.
En lo que se refiere a la actividad del complemento, Kumate ha titulado C'l, C'2,C'3 y C'4,
encontrando títulos serologicos ligeramente disminuidos.
Dado a que la disminución de los niveles de complemento es discreta (15 a 20%), se supone que no jugaría un rol patogénico de importancia en la mayor susceptibilidad a las infecciones que presentan estos sujetos.
La reacción inflamatoria puede medirse mediante la técnica de la "ventana cutánea". Este procedimiento permite...
tracking img