La ciudad y los peros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1997 palabras )
  • Descarga(s) : 22
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Personajes
Jaguar: El Jaguar es un personaje que en principio, se encuentra separado del grupo, pero después se incorpora a él, llegando a convertirse en su líder, su apodo le viene, por la agilidad y bravura que mostraba frente a compañeros de secciones superiores a él en edad y rango. Es un personaje que actúa por impulsos, sin pensar en las consecuencias. Proviene de un nivel socio-culturalbajo.
 Este personaje es de tipo protagonista, es decir vive el conflicto.
Alberto: (poeta) Era un niño cuando entro en el colegio Leoncio Prado y le costo encontrar su lugar, pero poco a poco, fue encontrando su sitio, no le gusta la vida militar, y es el personaje que más cuenta se da de las injusticias que cometen sus compañeros, entre ellos mismos, y también las que comete el ejercito. Tieneel apodo de “El Poeta”, porque para sacar algo de dinero, escribe novelas eróticas y cartas de amor para las novias de sus compañeros. Proviene de una familia de padres separados pero de nivel medio.
 Este personaje es de tipo protagonista, es decir vive el conflicto.
Arana: (esclavo) Es el mejor amigo de Alberto y le cuenta todas sus intimidades, es un personaje tímido, lleno de miedos, ycomplejos. Su mayor problema es el familiar, ya que su padre no le quiere, y le obliga a entrar en el colegio, sabiendo que nunca se adaptara al ambiente, es un muchacho que ha sido educado entre mujeres (su madre y su tía). Se le apoda el esclavo, porque es negro y es un subordinado de todos los demás cadetes, ya que no hace nada para defenderse, quizá el único que le defiende en algunos momentos esAlberto. Este personaje es asesinado por el Jaguar. 
Este personaje es de tipo protagonista, es decir vive el conflicto.
Cava: Era uno de los mas cercanos al jaguar, es un personaje que estaba, constantemente, bajo las ordenes del jaguar. De cierta manera Cava idiloatraba al jaguar, su forma de ser y de defenderse. En la novela es expulsado del colegio.
Este personaje es de tipo incidental, esdecir, no participa directamente en el conflicto, pero permite que algunas acciones se relacionen.
Gamboa: Este se caracteriza por su disciplina y compromiso con el mundo militar. Es percibido entre los cadetes como el más estricto, así como también el más serio y destacado entre los tenientes.
  Este es un personaje de tipo secundario, es decir que es importante en el relato y se relaciona conel personaje principal.
Análisis del libro
Genero literario: 
El género de este libro corresponde a la Épica, dentro de la Épica lo clasificaríamos dentro del apartado de la Prosa, y dentro de esta en el genero de Novela.
Ambiente:
Físico: La novela se desarrolla en una escuela militar en la ciudad de Lima, Perú. El colegio esta junto al mar. Existen varios edificios en el recinto, mientrasmás nuevos los cadetes, mas lejos de la estatua de Leoncio Prado se encuentran sus dormitorios.
Psicológico: Los jóvenes del colegio militar Leoncio Prado estaban bajo constante presión, por las notas, lo que los obligaba a hacer cosas como robarse los exámenes. También los alumnos buscan demostrar su virilidad sometiendo a los más débiles.
Social: Los muchachos que asisten a esta escuela militarson jóvenes de de clase social baja y media, que en su mayoría fueron enviados al colegio como un castigo impuesto por sus padres.
 Narrador:
En este libro existe una fusión entre los tipos de narrador, ya que en momentos el narrador era de tipo protagonista y en otros era de tipo testigo, en ambos casos el narrador participa en los hechos.
Recursos temporales:
El tiempo del narrador y eltiempo de lo narrado no coinciden: El narrador se ubica en el presente o en el futuro y narra hechos ocurridos en un pasado cercano o lejano. La novela utiliza una técnica llamada Flash Back, que es cuando el recuerdo es breve.
Contexto Histórico:
Lo que influencio a Vargas Llosa para escribir este libro; fue el hecho de que después de años de separación de sus padres, Llosa volvió a convivir...
tracking img