Lima, ciudad de muchos, pero queria por pocos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1045 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lima ciudad de muchos, pero acogida por pocos

Antes la “Ciudad de los Reyes”… hoy la “Ciudad de Nadie”. Lima se ha convertido en la actualidad en eso, en un departamento que simplemente acoge a más de 8 millones de habitantes de distintas partes de nuestro país, que no hacen casi nada por mejorar la región que nos ve nacer, crecer y en muchos de los casos, levantarnos ante los fracasos.Entendamos, Lima es más que un departamento, Lima es el PERÚ y por ello merece nuestro respeto y protección.
La ensuciamos sin vergüenza, a vista y paciencia de las autoridades, de tal manera que en la actualidad, según los datos arrojados por un informe del Instituto de Estudios Peruanos, Lima es la capital latinoamericana mas contaminada al lado de las ciudades de México, Río de Janeiro y Santiagode Chile.
No es justo que seamos indiferentes, conozcamos cómo la contaminamos y busquemos juntos alternativas de solución.

Tan solo al dar unos pasos fuera de nuestros hogares podemos apreciar los frutos de nuestra cosecha. En cada calle, avenida y parque o en cualquier rincón o paraje de nuestra ciudad, se encuentran a montones uno a uno de los desperdicios que arrojamos durante el día yque indudablemente adornan Lima de tal manera que al observarla genera pesadumbre, molestia y en ocasiones repugnancia.
Este encuentro de sentimientos hace que cada vez que nos encontremos ante estas circunstancias aflore de nuestro pensar una frase muy peculiar: “Lima, la horrible”, lo pensamos y lo manifestamos y en consecuencia tratamos de limpiarnos las manos ante esta realidad que sin lugar adudas es el reflejo y la consecuencia de nuestro actuar.
¿Por qué lo hacemos? Es acaso la pereza de no querer cargar nuestros desechos hasta encontrar un depósito de basura cercano o la falta de ellos en nuestra ciudad o quizá la prisa de los limeños que al no contar con “el tiempo suficiente” para buscar un tacho de basura accesible arrojamos los desperdicios en el lugar donde nos encontremos.Sea cual fuere la razón o el motivo lo cierto es que la base de ello es la ignorancia y la falta de identidad con nuestra ciudad e incluso con nuestro país. ¿Vamos a dejar que continúe así?

Ahora dirijamos nuestra mirada hacia el cielo limeño. Resultado: Gris y oscuro, y aún cuando lo hagamos en horas de la mañana el resultado seguirá siendo desolador.
El gran incremento del número defábricas y de unidades en el parque automotor han contribuido mucho en este resultado y en las estadísticas que aseguran que mas del 80% de la contaminación atmosférica en Lima es a causa de dichos factores, pues la antigüedad de los vehículos, la mala calidad de los combustibles, la falta de revisiones técnicas y de instrucción ambiental para el transporte, la indiferencia de los empresarios y lacarencia de medidas para la protección ambiental de parte de los mismos, han hecho, así como lo señala la Dra. Pilar Ramos (2006), que Lima se haya convertido en una ciudad donde respirar puede ser nocivo y altamente peligroso, ya que precisamente debido a todo esto, se emanan y se acumulan gases tóxicos, tales como el monóxido de carbono, los óxidos de nitrógeno, el bióxido de azufre, entre otros queson gravemente nocivos para nuestra salud y nada vitales para nuestra capa de ozono.

¿Por qué dejamos que las cosas se mantengan de esta manera? Sabemos ya, que no solo el aspecto de nuestra ciudad cambia sino también que nuestro propio organismo se ve afectado por nuestra irresponsabilidad, tenemos que tener en cuenta que de nada va a valer las leyes que el estado pueda promulgar si es que amenudo la misma población no las va a tomar en cuenta.

Tenemos las calles llenas de montículos de basura y el cielo cada vez menos azul pero aún se nos escapa la mala condición en la que se encuentran los ríos que surcan nuestra capital.
El río Rimac o también conocido como “río hablador” es el principal abastecedor de agua y electricidad de Lima Metropolitana, y a pesar de ello presenta...
tracking img