la ciudad y los perros

Páginas: 7 (1690 palabras) Publicado: 23 de junio de 2013
"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"















Tema: La cuidad y los perros
Alumna: Olenka Álvarez D.
Año & Sección: 4°U.
Docente: Josué Vallejo
Lugar :Guadalupe
Colegio: I.E.P San Ignacio de Loyola


2013
INDICE

Biografía del autor
Argumento
Tema central
Hechos principal
Vocabulario
Personajes(principales-secundarios)
Figuras Literarias
Lugares o escenarios
Planteamiento y formulación del problema
Formulación de la hipótesis
Estudio de las variables
Bibliografías






Biográfica del autor
Vargas Llosa nació en el seno de una familia de clase media de ascendencia mestiza y criolla en la ciudad de Arequipa, en el sur del Perú. Fue el único hijo de Ernesto Vargas Maldonado y de Dora Llosa Ureta.Mario vivió con su familia materna en Arequipa ,  En dicha ciudad pasó Mario los primeros años de su niñez, junto con su madre y la familia de esta, cursando estudios primarios en el Colegio La Salle, hasta el cuarto grado.Hasta los diez años, se le hizo creer que su padre había fallecido, ya que su madre y su familia no querían explicarle que se habían separado.
En Lima estudió en el Colegio LaSalle, de la congregación Hermanos de las Escuelas Cristianas, de 1947 a 1949,cursando el sexto grado de primaria en 1947
A los 14 años, su padre lo envió al Colegio Militar Leoncio Prado, en el Callao, un internado donde cursó el 3º y el 4º año de educación secundaria, entre 1950 y 1951. Allí soportó una férrea disciplina militar, y, según su testimonio, fue la época en la que leyó y escribió«como no lo había hecho nunca antes», consolidando así su precoz vocación de escritor.
Durante las vacaciones veraniegas de 1952, Vargas Llosa empezó a trabajar como periodista en el diario limeño La Crónica donde se le encomendaron reportajes, notas y entrevistas locales.
En 1953, Vargas Llosa ingresó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde estudió Derecho y Literatura. Participó enla política universitaria a través de “Cahuide”, nombre con el que se mantenía vivo el Partido Comunista Peruano.
En 1955, a la edad de 19 años, contrajo matrimonio con Julia Urquidi, su tía política por parte materna, quien era 10 años mayor.Debido al rechazo que este acto causó en su familia, se vieron forzados a separarse durante un tiempo estando recién casados.
En 1960, luego de terminarsela beca en Madrid, Vargas Llosa se mudó a Francia creyendo que iba a obtener una beca para estudiar ahí; sin embargo, llegado a París se enteró que su solicitud había sido denegada. A pesar del inesperado estado financiero de Mario y Julia, la pareja decidió quedarse en París donde Vargas Llosa comenzó a escribir de forma prolífica. Su matrimonio duró algunos años más, pero terminó en divorcio en1964.Un año después, Vargas Llosa se casó con su prima, Patricia Llosa, con quien tuvo tres hijos: Álvaro Vargas Llosa (1966), escritor y editor; Gonzalo (1967), empresario; y Morgana (1974), fotógrafa.
En la capital francesa, terminó de escribir su primera novela, La ciudad y los perros, y allí, a través del hispanista Claude Couffon, entró en contacto con Carlos Barral.
En 1971, bajo ladirección del profesor Alonso Zamora Vicente, obtiene un Doctorado en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid con la calificación de sobresaliente cum laude por su tesis García Márquez: lengua y estructura de su obra narrativa, publicada luego bajo el título de García Márquez: historia de un deicidio.Fue jurado del Festival de Cannes de 1976.


Argumento
Comienza con el robo de unexamen de química el cual va a ser tomado días después, este es extraído por el cadete Cava, alumno venido de la sierra quien es vigoroso y osado. Este fue ordenado por el círculo, agrupación que impone el lema y desorden entre los internos del Colegio Militar Leoncio Prado y del cual es líder.

Se llega a descubrir este delito por que Cava deja un vidrio roto al cometer su fechoría,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ciudad y los perros
  • La ciudad y los perros
  • La ciudad y los perros
  • Ciudad de los perros
  • Ciudad y los perros
  • la ciudad y los perros
  • La Ciudad Y Los Perros
  • la ciudad y los perros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS