LA CIUDAD
Y LOS PERROS
MARIO VARGAS LLOSA
INDICE
1.- TEMA
2.- RESUMEN
3.- PERSONAJES
4.-TIEMPO Y ESPACIO
5.- ESTRUCTURA
6.- VOCABULARIO
7.- TÍTULO-CONTENIDO
8.- VALORACIÓN CRITICA
1.-TEMA
El tema de la historia es la rudeza y el abuso que conlleva la vida militar, y cómo debido a diferencias en rangos, se da lugar a humillaciones inevitables.
Los temas secundarios podrían ser lamuerte, el amor, el sexo, las drogas (en este caso tabaco y alcohol).
2.- RESUMEN
Un grupo de cadetes se organiza para robar un examen de Química, y así "Cava" lo consigue, pero dejando como huella desu hurto un vidrio roto. El "Jaguar", líder de un grupo llamado "El Círculo" es el encargado de negociar las preguntas del examen, y a las cuales se accede pagando de algún modo por ellas, ya sea condinero y novelas, entre otras formas. Alberto era quien pagaba en novelas por carecer de "efectivo", sin embargo esta vez no logra conseguir las preguntas, y al verse complicado en el examen esintentado ayudar por el "Esclavo", quien le lanza un papel. Sin embargo el teniente encargado de vigilar a los cadetes, se percata de esta hecho y castiga a ambos; al primero quitándole el examen, y alsegundo consignándolo. Posteriormente al descubrirse el robo, toda la sección es consignada indefinidamente hasta que se descubriese el autor de dicho acto. Arana, el esclavo sabía quien había sido elautor del robo, pues dicha noche él se encontraba de imaginaria y había visto al Cava, y al verse desesperado por no salir en varias semanas y querer ver a su enamorada, informa a un teniente sobre elautor, y este le concede permiso para salir por ese día. Como consecuencia de la confesión, Cava es encerrado en el calabozo. Alberto sabe que el esclavo ha sido el "soplón". En una mañana de campañaArana muere de un disparo en la cabeza, al parecer por un error que él mismo cometió, sin embargo Alberto sospecha que el Jaguar ha sido el asesino, por vengar la detención y posterior expulsión del... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 10). La ciudad y los perros. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Ciudad-y-Los-Perros/23457.html

MLA

"La ciudad y los perros" BuenasTareas.com. 10 2009. 2009. 10 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Ciudad-y-Los-Perros/23457.html>.

MLA 7

"La ciudad y los perros." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2009. Web. 10 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Ciudad-y-Los-Perros/23457.html>.

CHICAGO

"La ciudad y los perros." BuenasTareas.com. 10, 2009. consultado el 10, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Ciudad-y-Los-Perros/23457.html.