La ciudad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
15- Yacimiento: Lugar en el que se encuentran de forma natural minerales, rocas o fósiles, especialmente cuando pueden ser objeto de explotación.
Dique: Muro artificial hecho para contener la fuerza de las aguas o del oleaje:
Colada: Masa de lava arrojada por un volcán que fluye por sus laderas.
16- Rocas de aplicación: Son las rocas "no metalíferas" es decir aquellas que se utilizan paraconstrucción. dentro de éstas a su vez hay diferentes grupos como: ornamentales (granitos y marmoles en planchas). de construcción viale o de estructuras: para elaboración de cementos y cales como puzzolanas, calizas, dolomitas, margas. Aridos: para uso vial y en construcción: trozos de roca molido con un tamaño uniforme.
-------------------------------------------------
Una mina es el conjuntode labores necesarias para explotar un yacimiento y, en algunos casos, las plantas necesarias para el tratamiento del mineral extraído. Las minas también reciben el nombre de explotaciones mineras, o, simplemente, explotaciones.
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
Tipos de minas
Las minas pueden ser divididas siguiendo varioscriterios. El más amplio tiene en cuenta si las labores se desarrollan por encima o por debajo de la superficie, dividiéndolas, respectivamente, en minas a cielo abierto y en minas subterráneas.
Mina a cielo abierto

Chuquicamata, la mina a cielo abierto más grande del mundo.
Las minas a cielo abierto, o minas a tajo abierto, son aquellas cuyo proceso extractivo se realiza en la superficie delterreno, y con maquinarias mineras de gran tamaño. Como ejemplos de este tipo de minas se pueden citar a Chuquicamata, La Escondida y Pascua Lama en Chile, Ernest Henry (Australia), Minas de Riotinto y Minas de Tharsis Huelva -España, Alumbrera- Pirquitas- Manantial Espejo (Argentina) y el Cerrejón (Colombia), la más grande de este tipo en el mundo, con una extensión de 69.000 hectáreas y capacidad deproducción de carbón para 2007, estimada en 31.1 millones de toneladas métricas. Las labores características de este sistema de explotación son los: bancos, bermas, pista, talud final, talud de trabajo, plaza, corta,...
Mina subterránea
Artículo principal: Mina subterránea.
La minería subterránea o de socavón desarrolla su actividad por debajo de la superficie a través de labores subterráneas.En términos comparativos, la maquinaria que se usa en la minería subterránea es mucho más pequeña que la que se utiliza a cielo abierto, debido a las limitaciones que impone el tamaño de las galerías y demás labores. Las labores características de este sistema de explotación son los: túneles, cavernas, bocamina o emboquille, cuartel, galería, pozo, chimenea, etc. Existen distintos métodos deexplotación que se dividen en soportados por pilares, soportado por relleno y de hundimiento. La mina subterránea más grande del mundo es El Teniente (mina) (Chile) (130 ktpd).
Veta: Franja o línea que se distingue en ciertos materiales, especialmente minerales y madera, por su distinta colocación o por estar constituida por otro material: una veta de oro, la veta de una mina, las vetas del nogal.
Unaveta de una roca o mineral de interés económico es la zona en forma de franja en el yacimiento que hay que ir siguiendo porque proporciona el material que buscamos.
Veta es el lugar especifico donde se encuentra el minaral que se quiere extraer, hay vetas de todos los minerales, los mineros antiguos estaban constantemente buscando vetas nuevas, era la fiebre de las vetas. Una forma de encontraruna veta es un corte

Aunque las reservas de crudo se agotarán en el 2003, la producción petrolífera (38.747.450 m³ en 1994) y gasífera (27.814.505 m³ en 1994) nuestro país presenta varias cuencas sedimentarias de importantes rendimientos y reservas, como la Neuquina, siendo algunos de sus yacimientos Sosneado y Llancanelo en Mendoza; Loma de la Lata, Challacó, Cutral Có y Cerro Bandera en...
tracking img