Sistema de circulacion del taladro de perforacion

[pic]

INTRODUCCIÓN:

El sistema de circulación forma parte de los componentes de un taladro de perforación, la cual nosotros lo vamos a investigar para así comprender y conocer a cerca de cada uno de sus equipos. En el, las bombas de lodo es uno de los componentes mas importantes.

Generalmente un taladro de perforación cuenta con tres bombas, la cual dos de ellos efectúanoperaciones mientras la otra se mantiene en standby. Las bombas utilizadas para el taladro de perforación están capacitadas y programadas para realizar dicho trabajo, entre ellas están las dúplex y triples.

Otro de los componentes son las líneas de descarga y regreso, tiene como función transportar los fluidos de reacondicionamiento hasta el pozo.

También existen otros componentescomo la manguera vibradora, tubería horizontal, tubería vertical (stand pipe), manguera giratoria o rotatoria, área de perforación del lodo entre otros, que a medida que realizamos la investigación los explicaremos dando a conocer su función, descripción y ubicación en el taladro.

No podemos ignorar algunos equipos que conforman el área de perforación del lodo como lo son, tanques deacero de succión, tanques de agua, dispositivos para adictivos, depósitos de materiales, los equipos mezcladores. Estos equipos facilitan y dan resultados positivos a las operaciones.

Por ultimo le vamos a hablar sobre el área de reacondicionamiento del lodo, en ella se encuentra la zaranda vibratoria.

SISTEMA DE CIRCULACIÓN.

El sistema de circulación sirve de apoyo vital al sistemarotatorio durante las operaciones de perforación y de reacondicionamiento. El sistema de circulación y sus elementos abarcan la mayor parte física del taladro y de igual manera las cuadrillas dedican gran parte del tiempo a este sistema. El sistema de circulación tiene equipos, materiales y áreas de trabajo necesarias para la preparación, el mantenimiento y la verificación de las característicasfísicas de los fluidos, que son la sangre vital del sistema y de la operación de reacondicionamiento.

El sistema de circulación es un ciclo cerrado que arranca en el tanque de succión de lodo y continua a través de la línea de succión de las bombas, las bombas descargan el fluido de reacondicionamiento a los cuales requeridos y este pasa a través de las líneas superficie, tubería parada ymanguera de perforación; el fluido de reacondicionamiento ingresa a la unión giratoria y continua a través de la columna de trabajo, cuando el fluido sale de la broca comienza su ascenso a través del espacio anular.

Después de pasar el espacio anular retorna a la línea de flujo y luego el fluido es sujeto a su primera limpieza a través de las zarandas, los solidos más grandes son desechados y elresto pasa a la trampa de arena, continuando su movimiento hacia los tanques de reacondicionamiento para eliminar los solidos finos y recibir el tratamiento necesario para quedar listo y pasar al tanque de succión. El sistema de circulación esta formado por cuatro subcomponentes:

1. Fluidos de Reacondicionamiento:

Los fluidos de reacondicionamiento pueden ser: gases, petróleo,aguas en salmuera, lodos u otras soluciones químicas que se utilizan durante estas actividades.

Existen muchas aplicaciones de estos fluidos en trabajos de reacondicionamiento, tales como: punzonado, cementación, fracturación, acidificación, estimulación, ahogo de pozo, reterminacion, fresado, profundización, taponamiento, limpieza, fluido de empaque, fluido de empaque, fluido determinación, circulación y muchos otros.

La siguiente tabla indica distintas densidades de algunos fluidos:

[pic]

2. Equipos del sistema de circulación:

Son los que transportan físicamente los fluidos desde el área de perforación, a través del hueco perforado luego de regreso hasta el área de reacondicionamiento, de donde los mandan de nuevo al área de preparación para poder...
tracking img