La ciudadela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3098 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La libertad del médico al actuar y su repercusión en la sociedad en base a La Ciudadela de J.A. Cronin ”



Curso: Fundamentos Filosóficos de la Medicina.



Fecha: 10 noviembre del 2010

“La libertar del médico al actuar y surepercusión en la sociedad en base a La Ciudadela de J.A. Cronin”



En el siguiente ensayo se profundizará sobre la libertad que goza el médico al escoger como actuar para alcanzar su fin y de qué manera esto repercute en nuestra sociedad, en base a la novela “La Ciudadela” del autor Dr. J. A. Cronin. Para lograr un mejor análisis del tema, se expondrá el desarrollo del protagonista a lolargo de la obra y los hechos determinantes en su proceso de cambio, además se recurrirá a los textos abordados en los seminarios.

Desde la antigüedad se ha establecido que todo ser humano actúa entorno a una finalidad, es decir, una intención o motivación. Aristóteles afirmaba:

“Todo agente actúa necesariamente por algún fin”. [1]

Plasmando así, que cada conducta que efectuamosnecesariamente proviene de un propósito inicial e individual. Si trasladamos esta idea al quehacer médico se desprenden diversas percepciones, pero habrá concordancia general en que la finalidad de un médico u odontólogo es preservar la salud del paciente, ya sea sanando o previniendo la enfermedad. Este concepto se ve aplicado claramente en el protagonista de la novela, el Doctor Manson, quien reciénegresado de la Universidad se encuentra ansioso por efectuar su labor, y quién tiene como fin realizar un trabajo clínico en base a su fuero interno, más que en lo aprendido en libros. Esto se ve plasmado en la siguiente cita:

“Ahora apreciaba, más que nunca, cuánto significaba para él su trabajo clínico. El
conocimiento existía como una conciencia íntima y cálida, siempre presente; era como unfuego en el que uno se reanimaba cuando se hallaba cansado, deprimido, perplejo. (…) Como médico había comenzado a pensar por sí mismo”[2]
Así como se logra establecer lo que corresponde al real y correcto acto médico, también coinciden las percepciones de lo que no corresponde a un acto tal, como lo son todas las acciones que atenten contra la integridad física, psicológica o espiritual delpaciente, por ejemplo el causar la muerte, ya sea con un aborto, una eutanasia, una incorrecta manipulación de medicamentos, entre otros. Tampoco le corresponde a un médico revelar la intimidad de su paciente, dado que se atiende a un ser humano que como tal goza de razón, voluntad y por lo tanto, de libertad y que además merece ser respetado. Andrés Manson está consciente de esto, y se opone a los querealizan una errónea práctica médica:
“(…)¡los conocimientos ortodoxos! Bien, estoy descubriendo que algunos de ellos son enteramente falsos. Lo mismo ocurre con las drogas. Creo que algunas hacen más mal que bien. Es el sistema. Un paciente viene al consultorio. Espera su “frasco de remedio”. Y lo consigue, aun cuando sólo sea azúcar quemada, bicarbonato de soda y la buena agua natural. Par esola prescripción se escribe en latín... así no la comprenden. No está bien. No es científico. Y otra cosa. Me parece que muchos doctores tratan las enfermedades empíricamente, es decir, tratan los síntomas individualmente. No se preocupan de combinar los síntomas en su espíritu y dar con el diagnóstico” [3]
El autor plasma en Manson no sólo a un médico con deseos de preservar la salud de suspacientes, sino que además desea ir más allá de los conocimientos adquiridos a lo largo de sus años como estudiante, investigando y experimentando la ciencia pura de manera de mejorar la medicina en la que se desenvolvía.
“Anhelaba no convertirse nunca en mercenario o descuidado, no saltar jamás a las conclusiones, no llegar a escribir “la preparación como antes”.Necesitaba descubrir, ser científico,...
tracking img