La Civilizacion Del Espectaculo

Páginas: 5 (1062 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
CRISIS METAFÍSICA Y LA FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA
Resulta difícil captar que la metafísica sea asimilable en nuestro mundo, en la vida cotidiana. No parece muy actual la preocupación metafísica. Hasta las vivencias metafísicas van cercenándose en manos de la brutalidad y la más feroz insensibilidad. Ni la vida ni la muerte atraen ya la atención del hombre.
El hombre contemporáneo esta sobrecargado de información que hace que actué egocéntricamente. No entra en proceso alguno de comunicación que no satisfaga su piel, su superficie. Es difícil atravesar esa barrera. Estamos hechos a todo, en la superficie. Solo falta saber qué nos pasa en lo más profundo de nuestro ser.
La metafísica es un problema dentro de la profunda crisis cultural y es este el nivel más profundo en que puede y debeplantearse, si se quiere evaluar el sentido de la crisis y si se aspira a remontarla. De lo contrario, no se habrá llegado al fondo de la cuestión, tanto del problema de la metafísica como la crisis cultural misma; no obstante, también las pretensiones específicas del saber metafísico conllevan dificultades para muchos insalvables, porque parece que no cumple su función originaria y primigenia:proporcionar el conocimiento de la realidad. Si la metafísica es teoría de la realidad, parece ser que han aparecido otros saberes que nos capacitan mejor para tal fin, que están mejor pertrechados, que tienen un instrumental cognoscitivo más rentable. Desde ahí fue que la metafísica haya perdido relevancia y también su preeminencia cognoscitiva ante los saberes científicos y técnicos.
La FilosofíaContemporánea comenzó a partir de la disolución del sistema hegeliano. Después del gigantesco esfuerzo de Hegel por lograr una síntesis que lo abarcara todo, se generó un movimiento contrario que dio lugar al surgimiento de pensadores y movimientos muy diversos.
La filosofía contemporánea se extiende desde fines del siglo XVIII hasta nuestros días.
La revolución industrial a partir de 1789, conel descubrimiento de la máquina a vapor en Inglaterra, produce una revolución tecnológica que modifica totalmente la antigua forma manual de producir. Este hecho histórico y las guerras ponen de relieve las contradicciones de la sociedad inspirando a movimientos filosóficos, como el de Hegel.
Georg Wilhelm Friedrich Hegel (1770-1831) filósofo alemán que sigue a Kant, Fichte y Schelling, marca lacúspide del idealismo y se caracteriza por un sistema racionalista absoluto.
La base de su pensamiento es el concepto de dialéctica como modo de alcanzar el conocimiento, como un proceso histórico que tiende al absoluto que se identifica con el Ser real.
La dialéctica es el método filosófico que procura definir y resolver las contradicciones del pensamiento y de la realidad histórica.
Puedeconsiderarse a Heráclito como precursor de la dialéctica al concebir la realidad como un devenir por la fuerzas de los contrarios.
La dialéctica idealista hegeliana supone un proceso de tesis y antítesis y como superación de ambas la síntesis más alta y elaborada que a su vez se puede convertir en una nueva tesis.
La filosofía Hegeliana se considera un método y una teoría de toda la realidad.
Unaspecto de esta doctrina pone el énfasis en la historia y otro aspecto en la dialéctica y su aplicación a los problemas de la realidad cultural, política y económica de su tiempo.
El indiscutible aporte del hegelianismo es la de destacar la historicidad de los hechos y la posibilidad de racionalizarlos.
El sistema de Hegel obligó a la cultura a ocuparse de los problemas de la historia y Marx fue elencargado más relevante, de llevar el idealismo dialéctico hegeliano a la realidad material.
Karl Marx, (1808-1883), traslada la filosofía de Hegel a la historia y la transforma en el Materialismo Dialéctico.
En París se contacta con Fredrich Engels que fue un colaborador de toda su vida y escribe su libro más famoso, El Capital, que es una crítica al Capitalismo.
El Marxismo, ideología y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA CIVILIZACIÓN DEL ESPECTÁCULO
  • La Civilizacion Del Espectaculo
  • la civilizacion del espectaculo
  • la civilizacion del espectaculo
  • LA CIVILIZACION DEL ESPECTACULO
  • la civilización del espectáculo
  • La civilización del espectáculo
  • La civilización del espectaculo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS