La civilizacion maya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2711 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
The Maya Civilization - La Civilización Maya

La Civilización Maya
Conflicto Histórico

No hay verdad en las palabras
de los extranjeros.
Chilam Balam de Chumayel
Las noticias nos llegan todos los días. Denuncias de movimientos del ejército mexicano en Chiapas; pronunciamientos y declaraciones de diferentes grupos y líderes; comisiones de paz que nacen y mueren como las flores del campo.Violencia y matanzas. Injusticia y opresión.
Artículos se publican; comentarios se transmiten; libros se escriben. Analistas políticos y sociales, periodistas y observadores de todo el mundo buscan las raíces del conflicto en las actuaciones de los personajes de hoy: el PRI, el obispo Samuel Ruiz, guerrilleros profesionales que aparecen como promotores y organizadores de la guerra.
Pero larealidad es otra. La realidad es que la guerra en el país maya comenzó hace casi quinientos años, nunca se ha detenido, y todavía no termina.
Los indígenas de la península yucateca que hablan la maya; los tzeltales, tzotziles y chamulas de Chiapas; los lacandones de la selva; los cakchikeles y quichés de Guatemala; los kekchís de Belice; los chontales, choles, tojolabales, mams, motozintlecas e itzáesdel Petén: todos ellos son los descendientes de los antiguos mayas cuyas ciudades perdidas por muchos años, civilización, matemáticas, calendario y astronomía nos asombran hoy en día. Sí: son los mismos indios rebeldes que aparecen a cada rato en las noticias que vienen de Chiapas.
Hoy en día los mayas habitan las mismas tierras que fueron de sus ancestros, desde Campeche y Yucatán hastaHonduras, y siguen siendo el mismo dolor de cabeza de siempre para los blancos que llegaron a posesionarse de sus tierras a principios del siglo XVI. La nación maya cuenta hoy unos seis millones de habitantes, lo cual los hace el grupo indígena más importante de América, al norte del Perú.
El mosaico de su etnia sigue pleno de la llama inextinguible del pasado glorioso, y muestra vivos colores todavía,a pesar de los siglos de dominio y explotación. Campesinos pobres y olvidados de la sierra; indios discriminados en las ciudades "blancas" de Chiapas, en donde ellos son mayoría; telas y tapices, bordados brillantes, cocinas exóticas llenas de los frutos de la selva y de los condimentos celosamente preservados a través de los años; guerrilleros y héroes; asesinos y asesinados. Y sí, hasta unpremio Nobel.
La tierra maya nunca ha estado realmente en paz desde que los blancos llegaron. Basta echar un vistazo a cualquier cronograma histórico para darnos cuenta de que la paz ha sido para ellos un breve suspiro entre periodos de guerra, sublevación, revueltas y asonadas.
Pero, ¿quiénes son estos mayas revoltosos, que nunca han querido integrarse a nuestra supuesta civilización?
Hace unos1,750 años, los antiguos mayas entraron en lo que hemos dado en llamar su Época Clásica. Levantaron edificios y construcciones, en medio de la selva, que hoy en día nos asombran. Mantuvieron a su población con un sistema estable de producción de alimentos, basado en el cultivo del maíz, a pesar de las condiciones especialmente adversas del territorio que habitaron, desde Yucatán hasta Honduras. Coninstrumentos rudimentarios desarrollaron un sistema calendárico más preciso que el calendario juliano de los romanos, o que el mismo calendario gregoriano corregido en el siglo XVI -muchos años después de que los grandes centros ceremoniales mayas habían sido abandonados. Su sistema numérico vigesimal (seguramente contaban con los dedos de pies y manos), que ya incluía la noción del valorposicional, manejaba conceptos que ninguna cultura antigua, excepto la hindú, encontró. Los mayas descubrieron la idea vital del cero por lo menos trescientos años antes que los hindúes.
Si juzgamos los logros de la cultura maya dentro del marco de sus limitaciones, no cabe duda que éstos ocupan un sitio elevado en la Historia. El medio ambiente en que se desempeñaron los mayas impidió el desarrollo de...
tracking img