La clavícula - características

Páginas: 2 (431 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2011
CARACTERISTICAS:

Cara superior :

Se halla justo por debajo de la piel y del músculo platisma (que significa lámina plana en griego). Es lisa en casi toda su extensión salvo algunas rugosidadesinconstantes que marcan las zonas de inserción. Se insertan varios músculos como:
Deltoides: en el borde anterior del tercio lateral; forma parte del grupo de músculos superficiales del hombro.Trapecio: en el borde posterior del tercio lateral.
Cara inferior
La cara inferior se encuentra excavada en su parte media por una depresión alargada para el músculo subclavio, limitado por crestas olabios para la inserción de la aponeurosis clavipectoral. Hacia la parte media se observa un agujero nutricio. En la extremidad esternal existe una pequeña superficie rugosa, la impresión del ligamentocostoclavicular o tuberosidad costal donde se inserta dicho ligamento. Cerca de la extremidad acromial existe un conjunto de pequeñas rugosidades conocido como "tuberosidad del ligamentocoracoclavicular" (coracoidea), donde se insertan los ligamentos conoideo y trapezoideo, normalmente la línea de inserción del ligamento conoideo está enteramente ocupada por una saliente marcada llamada tubérculoconoideo, también se encuentra un reparo llamado línea trapezoidea, que dispuesto anterolateralmente, se relaciona con la extensión del ligamento trapezoide. Se insertan:
Músculo subclavio: en elsurco subclavio, situado en el tercio medial.
Ligamento conoideo: en el tubérculo conoideo, situado en el tercio lateral.
Ligamento trapezoide: en la línea trapezoidea, en el tercio lateral, entre eltubérculo conoideo y el extremo acromial.

Bordes:

Borde anterior: En sus dos tercios mediales es grueso, convexo, ligeramente áspero y sirve de inserción para el músculo pectoral mayor, sutercio lateral es cóncavo y delgado, también presenta asperezas donde se insertan los fascículos anteriores del deltoides.
Borde posterior: Es grueso, cóncavo y liso en sus dos tercios mediales;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caracteristicas morfologicas de la clavicula
  • La Clavicula
  • la clavicula
  • Clavicula
  • Clavicula
  • clavicula
  • Clavicula
  • CLAVICULA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS