La entrevista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1892 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La entrevista
La entrevista es el instrumento o técnica fundamental del método clínico y es un procedimiento de investigación científica de la psicología. Es un instrumento muy difundido y debemos delimitar el alcance de la misma, tanto como el encuadre de la presente exposición. La entrevista puede tener en sus múltiples usos en gran variedad de objetivos, como en el caso del periodista, jefede empresa, director de escuela, maestro, juez, etc. La entrevista es muy importante y no sólo es utilizada en clínica sino en muchas áreas como por ejemplo en el área laboral es algo necesario en el departamento de recursos humanos en reclutamiento y selección para conocer un poco más a la persona que van a contratar. En este caso creo que tanto la comunicación verbal como la no verbal son muyimportantes.
La entrevista clínica es esencial en una terapia de cualquier tipo. Es un proceso muy importante ya que con la entrevista podemos obtener mucha información acerca del paciente que ha pedido la consulta. El inicio de la entrevista es el primer contacto formal, cara a cara entre el entrevistador y el paciente.
Es muy importante que el terapeuta sepa entrevistar ya que esta primeraentrevista puede tener una influencia determinante en el paciente para que éste decida si quiere seguir o abandonar la terapia y de ser mantenido, en la eficiencia que alcance el proceso terapéutico.
Se ha visto que no esta muy especificado cómo se debe hacer una primera entrevista para las psicoterapias breves, cuáles son sus necesidades específicas y sus condiciones de eficacia. En la prácticaasistencial, la entrevista aparece confundida, con el esquema tradicional de historia clínica o bien con cierto estilo de primera entrevista psicoanalítica. En el primer caso se opera con un modelo que definiría la entrevista sobre todo como fuente de información. En el segundo se tiende a dar a ese primer contacto el carácter de fuente primordial de datos para el terapeuta y como ocasión de un acuerdoformal.
La entrevista puede ser de dos siendo estas la abierta en donde el entrevistador tiene la amplia libertad para las preguntas o para sus intervenciones, permitiéndose toda flexibilidad necesaria en cada caso particular y la cerrada en la cual las preguntas ya están previstas, tanto cómo lo están, el orden y la forma de plantearlas y el entrevistador no puede alterar ninguna de estasdisposiciones.
Existen algunas fases pasara que la entrevista sea eficaz: debe haber un diagnóstico aproximativo inicial a partir de los datos aportados por el paciente, después una clarificación inicial del terapeuta acerca de la problemática planteada y de la orientación terapéutica que se desprende del diagnóstico de la misma, sigue una elaboración conjunta de ese panorama mediante progresivosreajustes. Una vez que se tengan esos pasos, hay un logro de acuerdos generales sobre el sentido y los objetivos que se asignarán a la relación terapéutica que proponga instalar entre ambos y los acuerdos específicos sobre las condiciones de funcionamiento de esa relación (contrato). Finalmente las anticipaciones mínimas sobre el modo de conducir la interacción en la tarea.
Una vez que el pacienteasiste a la entrevista, nosotros como psicólogos es muy importante empatizar con la persona, conocer su ser, sus circunstancias y cómo la persona las vive, es muy necesario hacer que el paciente se implique a sí mismo, haciéndose consciente de sus vivencias, pensamientos y sentimientos.  
Como psicólogos es muy importante tener una actitud de atención, percepción y comprensión hacia la persona yaque esto va a permitir crear una atmósfera en la que el paciente experimente seguridad y confianza, favoreciendo un encuentro consigo mismo, así como la libre expresión de actitudes y sentimientos, además de sus contradicciones y resistencias. Hay veces en que los pacientes no se sienten completamente cómodos ni en confianza para contestar las preguntas y es por eso que nosotros tenemos que...
tracking img