La tecnología en el mundo actual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1929 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Para mí el ser docente es una aventura la cual nos lleva a aprender cada día nuevas cosas, así mismo estamos ahí para trasmitir la ciencia y la cultura a las nuevas generaciones, para transmitir valores y las certezas que la humanidad ha ido recopilando con el paso del tiempo, rescatando el sentido de lo fundamental permitiéndoles entenderse a sí mismos y explicar el mundo queles rodea.
En la actualidad ser docente implica poseer un espíritu imaginativo y renovador con una característica insustituible: ser científico. Los maestros y maestras debemos poseer una mentalidad de triunfar que ante cualquier obstáculo nos demos a la tarea de encontrar una meta visible y alcanzable.
Por lo tanto, el presente documento es una reflexión sobre el rol del docente y el rol delalumnos en la incorporación de las TIC’s en el aprendizaje escolar, mencionando cuáles son sus beneficios y qué riesgos se corren al incorporarlas al modelo educativo, tanto para el proceso de aprendizaje como el de enseñanza. Es decir, cómo se apropia el profesor de ellas y cómo lo hace el alumno, o cómo deberían hacerlo.

Este trabajo se realiza a raíz de la falta de información y aceptaciónsobre las nuevas tecnologías mostrando falta de interés e incorporación al mundo actual, como sabemos los alumnos y alumnas de hoy en día requieren de estrategias de trabajo más novedosas que centren su atención a los conocimientos debido que estos los consideren aburridos o innecesarios por lo tanto a continuación presentaremos algunos beneficios, experiencias e información sobre la incorporación delas Tic’s en la educacion básica.


La tecnología en el mundo actual
Estamos viviendo la era de la información los medios de comunicación social bajo los efectos de los cambios tecnológicos han ido cambiando. La comunicación hoy día ocupa un lugar predominante y es considerada un factor esencial en todas las organizaciones. Al convertirse la información en un elemento esencial los métodos decontrol y recuperación están cambiando y facilitando el acceso a ella como consecuencia de las innovaciones tecnológicas.
Los avances más espectaculares se están produciendo en el campo de las ciencias aplicadas y el sistema educativo ha ido cambiando con todo este proceso.
El uso de la tecnología educativa, como recurso de apoyo para la educación está enriqueciendo el proceso de enseñanzatradicional ya que se ha comprobado que mejora el aprendizaje, además de crear condiciones apropiadas para que el estudiante y el profesor interactúen dentro de un clima de práctica y aprendizaje. Estos recursos como medio educativo, estimulan los sentidos fundamentales como oído, vista y aumenta los conocimientos siempre y cuando se sepan utilizar.
Para autores como Ríos & Cebrían (2000) laconcepción de las Tecnologías de la
Información y Comunicación (TIC’s), es que no son sólo herramientas educativas (transmiten información, motiva, ofrecen otras formas de trabajar y crear conocimiento, etc.) y no son sustitutos del profesor.

Por el contrario, este tiene en gran parte la responsabilidad de apoyar en la construcción del aprendizaje del alumno a través de su diseño e incorporaciónadecuada al proceso de enseñanza aprendizaje. Cabe destacar que hay dos elementos importantes, el profesor debe guiar el uso de las TIC’s y el alumno será quien las utilice. En otras palabras, la introducción de nuevas tecnologías no produce automáticamente un cambio educativo que mejore los procesos de enseñanza-aprendizaje, tanto el profesor como el alumno, deberá asumir su propia responsabilidaden este proceso.
Las TIC’S en la educación

Como lo menciono la página de internet “Las TIC han llegado a ser uno de los pilares básicos de la sociedad y hoy es necesario proporcionar al ciudadano una educación que tenga en cuenta esta realidad. “ (http://educatics.blogspot.com/)
Menciona que las posibilidades educativas de las TIC han de ser consideradas en dos aspectos: su conocimiento...
tracking img