LA CLIKA

Páginas: 13 (3007 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2014
Doce respuestas sobre la epilepsia, y una más
El Dr. Antonio Gil-Nagel 1. ¿Qué son las crisis epilépticas?
Las crisis o ataques epilépticos son episodios de alteración de la función del cerebro. Durante ellas la señal eléctrica que utilizan las neuronas para comunicarse entre sí se propaga de forma desordenada y excesiva a otras neuronas vecinas e incluso A regiones alejadas. Las crisisepilépticas afectan a la corteza cerebral, la sustancia gris de la superficie del cerebro. La corteza alberga funciones cerebrales que requieren nuestra voluntad (por ejemplo hablar, entender, pensar, memorizar, mover los músculos, prestar atención) y es la que recibe información de los órganos de la visión, el oído, el tacto, el olfato y el gusto. Cuando se produce una crisis epiléptica se alteran unao varias de estas funciones, por este motivo, los síntomas durante las crisis epilépticas son muy variables, y reflejan la función de la región de corteza cerebral que ha provocado el inicio de la crisis y a la que se ha propagado. Las crisis tienen una duración breve, menos de 2 minutos, a veces solo unos segundos. Inmediatamente después de una crisis las neuronas afectadas pierdentransitoriamente su función, pues durante la excitación eléctrica consumen toda su energía. Por este motivo, después de cada crisis los enfermos suelen encontrarse cansados, somnolientos, confusos, con debilidad en alguna parte del cuerpo o con dificultad para hablar durante minutos o varias horas. Pasado este tiempo las neuronas recuperan la energía y reanudan su función normal.
2. ¿Qué es la epilepsia?
Laepilepsia es una alteración del cerebro que provoca crisis repetidas. Muchas personas pueden padecer una crisis epiléptica aislada, a veces como consecuencia de un problema transitorio, por ejemplo hipoglucemia, inmediatamente después de un traumatismo craneal, en relación con falta de sueño excesiva o por algún medicamento (tabla 1). Cuando se puede identificar la causa y evitarlo en el futuro nose considera que esta persona padezca epilepsia, y por lo tanto no es necesario el tratamiento con fármacos antiepilépticos. Sin embargo, cuando se identifica una condición del cerebro que puede causar crisis repetidas decimos que esta persona padece epilepsia y precisa tomar medicación para ello.
3. ¿Cuántas personas padecen epilepsia?
La epilepsia afecta aproximadamente al 0,8% de lapoblación, esto supone aproximadamente 320.000 personas en España. El número de personas que padecerán una crisis epiléptica única a lo largo de su vida es más elevado, aproximadamente el 3% de la población o 1.200.000 personas en España. Después de sufrir la primera crisis, la probabilidad de que se presente la segunda en los cinco años siguientes es aproximadamente del 35%. No se incluyen en estaestadística a las personas que tienen ataques epilépticos precipitados por una causa externa que en adelante puede evitarse (tabla 1).
4. ¿Cuántos tipos de crisis y epilepsia hay?
Hay muchos tipos diferentes de crisis y de epilepsias. Identificar el tipo de epilepsia es importante para determinar la gravedad, el pronóstico, las causas más probables y el tratamiento más eficaz. Las crisis se dividen endos grupos principales: crisis focales o parciales y crisis generalizadas. Las crisis focales se originan en una región circunscrita de la corteza cerebral, y desde ahí pueden propagarse a otras regiones. Si se asocian con confusión o alteración de la conciencia se denominan crisis parciales complejas, si no se asocian con alteración de la conciencia crisis parciales simples. Las crisisgeneralizadas se originan simultáneamente en los dos hemisferios cerebrales y se asocian con alteración de la conciencia.
A partir del tipo de crisis y teniendo en cuenta otros datos de la historia clínica, la exploración y los resultados de las pruebas, las epilepsias se clasifican en dos grupos principales: epilepsia focal o parcial y epilepsia generalizada. Cuando se conoce la causa de la epilepsia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hacemos clik a Jesus
  • Estudiante interesado dale clik aqui
  • horno cliker
  • Kool Clik
  • adiestramiento canino con cliker
  • Clik D Cine

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS