La clorhexidina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3694 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CLORHEXIDINA
PERSPECTIVA ACTUAL

RESUMEN

La clorhexidina constituye uno de los antisépticos de mayor empleo en odotoestomatología. Desde su descubrimiento se han sugerido distintas indicaciones y formas de utilización, lo que obliga al profesional a estar en continua revisión y actualización. El objetivo del presente trabajo es presentar indicaciones, efectos colaterales y formas depresentación de la clorhexidina en el momento actual.

INTRODUCCIÓN

En general, los antisépticos son agentes que aplicados a los tejidos vivos pueden destruir microorganismos ó inhibir su proliferación sin lesionar las células del huésped. Entre los distintos antisépticos la clorhexidina (CHX) ha demostrado ser hasta el momento, uno de los más eficaces en conseguir el control químico de la placabacteriana, no sólo retrasando su formación sino incluso favoreciendo el desprendimiento parcial de los depósitos de placa aún no mineralizados (1). En cualquier caso, el mejor quimiterápico fracasará si su uso no se acompaña de una obligada limpieza mecánica.
La clorhexidina es un antiséptico catiónico del grupo de las bisbiguanidas que ha sido ampliamente utilizado en los últimos 20 años,principalmente porque se comporta como agente de amplio espectro, bactericida y funguicida. Es eficaz contra bacterias grampositivas y gramnegativas, pero resulta ineficaz contra bacterias ácido resistentes, virus y esporas bacterianas. Su mecanismo de acción no se ve mermado por la presencia de materia orgánica como la sangre y el pus. Se considera que su actividad antibacteriana es acumulativa conel uso sistemático y continuada, persiste por ejemplo más de seis horas en las manos enguantadas.
Reúne pues, muchas de las características que debe cumplir el antiséptico ideal:
a) Actuación rápida, aún en presencia de exudados o tejido necrótico.
b) Eficacia terapéutica prolongada.
c) Tensión superficial baja para su aplicación tópica sea fácil y eficaz.
d) No debe provocar dolor, debe serestable e inodoro y no manchar.
La clorhexidina constituye uno de los antisépticos de mayor empleo odontoestomatología. Desde su descubrimiento se han surgido distintas indicaciones y formas de utilización, ello obliga al profesional a estar en continua revisión y actualización, y justifica la elaboración del presente trabajo.

Historia

La clorhexidina fue descubierta en un estudio deagentes contra la malaria a fines de los años 40 (2). En ese momento los investigadores fueron capaces de desarrollar un grupo de compuestos denominados polibiguanidas, que demostraron tener un amplio espectro antimicrobiano (3). Aunque se atribuye a Schoeder la realización de los primeros estudios experimentales sobre la clorhexidina, fueron Löe y Schiott quienes demostraron a principios de lossetenta que el uso de la clorhexidina en colutorios dos veces al día, inhibe la formación y desarrollo de placa bacteriana y consecuentemente de la gingivitis.

Composición química

Químicamente la clorhexidina es un dímero del proguanil, denominado biguanida, molécula ambifática con grupos hidrófilos e hidrófobos, poseyendo una carga positiva a pH fisiológico. Su fórmula estructuralconsistente en dos anillos simétricos de 4-clorofenil y dos grupos biguanidas conectados por una cadena central de hexamentileno.
La clorhexidina es una base, pero se mantiene más estable en su forma salina, siendo la preparación comercial más habitual la sal de digluconato por su alta solubilidad en agua y por la capacidad de liberación a pH fisiológico del componente activo, con carga iónicapositiva.
Es fácilmente inactivable tanto por aniones inorgánicos (cloruros, fosfatos y nitratos), como por aniones orgánicos (jabones y detergentes). Su pH óptimo está comprendido entre 5’5 y 7. En función del pH ejerce su acción frente a diferentes bacterias. Con un pH entre 5’0 y 8’0 es activa frente a bacterias gram-positivas (10 mcg/ml) y gram-negativas (50mcg/ml).

Posee un índice terapéutico...
tracking img