La clorofila

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (621 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Demostrar la existencia de clorofila.

Hipótesis:
En el experimento anterior observamos que el pigmento verde que realiza la fotosíntesis, llamado clorofila, esta contenido en los cloroplastos.Al colocar una hoja de cardenal en alcohol, a baño María, podremos extraer la clorofila de la hoja.

Materiales:
- alcohol
- agua
- 5 hojas verdes de cardenal que haya estado recibiendoluz.
- 2 vasos pp (de 500 ml y de 100 ml)
- rejilla de asbesto y un trípode.
- Mechero a gas

Procedimiento:
1.-Pondremos a hervir a baño maría las hojas de cardenal (en el vaso pp de 100mlpondremos las hojas y el alcohol, y en el vaso de 500ml el agua).

Observaciones:
Al situar las hojas en alcohol, a baño María, observamos que las hojas van perdiendo su color verde fuerte, secomienzan a esclarecer, alcanzando un color verde claro. También notamos que al mismo tiempo el alcohol se va oscureciendo de color verde intenso.

Dibujos

[pic] [pic]

Conclusión:
A través deeste experimento hemos conseguido demostrar la presencia de clorofila en la hoja de cardenal ya que el alcohol se tiñó verde debido a que la clorofila de las hojas se disolvió en este, y es estepigmento el que le da el color verde a las hojas.

Marco teórico.

La clorofila es el pigmento más abundante en las plantas, contenida en una membrana llamada tilacoide. La clorofila absorbe laradiación correspondiente al violeta-azul y al naranjo-rojo y refleja la radiación correspondiente al verde, razón por la cual las plantas se ven verdes y la entrega para la síntesis de los hidratos decarbono.
Distribución global de la clorofila en la Tierra. Aparece en color verde brillante, y es notable su concentración en las zonas templadas y polares de los océanos. En las zonas costeras laclorofila es también abundante pero cambia su color por los sedimentos que adquieren en las costas. Existen dos tipos principales de clorofila, la clorofila a y la clorofila b. La diferencia entre...
tracking img