La cnt durante el franquismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4180 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
PRUEBA DE EVALUACIÓN A DISTANCIA
-------------------------------------------------
GRADO EN GEOGRAFÍA E HISTORIA
-------------------------------------------------
HISTORIA CONTEMPORÁNEA II (1914-1989)

-------------------------------------------------
REFERENCIA A LA OBRA Y SIGNIFICACIÓN DEL AUTOR
Herrerín López, Ángel, La CNT durante elfranquismo. Clandestinidad y Exilio (1939-1975), Madrid, Siglo XXI, 2004.
El autor es licenciado en Geografía e Historia por la UNED. Premio Fin de carrera.
Doctor en Historia por la UNED. Premio Extraordinario de Doctorado.
Profesor del Departamento de Historia Contemporánea de la UNED en Madrid y de la Fundación Ortega y Gasset en Toledo. Profesor visitante en la Universidad de Minnesota(EEUU). Sus investigaciones se centran en el anarquismo durante los siglos XIX y XX, el franquismo y el exilio de la guerra civil española. Ha participado en diferentes proyectos con financiación pública. Forma parte del Consejo de Redacción de la revista Historia del Presente. Ha presentado trabajos en congresos, seminarios y ciclos de conferencias. Es autor de varias monografías y de más de unaveintena de publicaciones en libros y revistas especializadas de España y el extranjero.

-------------------------------------------------
ESTADO DE LA CUESTIÓN

La Confederación Nacional del Trabajo (CNT) es una unión confederal de sindicatos autónomos de ideología anarcosindicalista de España que está adherida a la organización de carácter mundial Asociación Internacional de los Trabajadores(AIT). Se la conoce por este motivo también con el nombre de CNT-AIT. Es una organización que ha desempeñado un papel muy significativo dentro de los movimientos sociales relacionados con el anarquismo.
Fundada en 1910 en Barcelona a partir de grupos organizados en torno al sindicato Solidaridad Obrera, recogió el testigo del espíritu del movimiento anarquista español que se traza desde lacreación de la Federación de Trabajadores de la Región Española, organización que sucedió a la sección española de la Primera Internacional.

-------------------------------------------------
FUENTES UTILIZADAS

Gómez Casas, Juan. Historia del anarcosindicalismo español, Madrid, Máximo Aguirre, 1973.
Paz, Abel. CNT 1939-1951: el anarquismo contra el estado franquista, Madrid, Fundación de EstudiosLibertarios Anselmo Lorenzo, 2001.
Romanos, Eduardo. Reseña de La CNT durante el franquismo. Clandestinidad y Exilio (1939-1975), en Política y Sociedad, 2005, Vol. 42 Núm. 2: 211-213.

-------------------------------------------------
RESUMEN

Tras la Guerra Civil española (1936-1939) se inició el exilio a Francia de contingentes masivos de soldados y de civiles con sus familias, miembros decomités y de sindicatos, componentes de los diversos organismos políticos y administrativos, simples obreros de las industrias de guerra y militantes de las organizaciones sindicales y políticas.
El destierro de los refugiados fue muy diverso; los menos consiguieron un pasaje para América Latina, otros muchos fueron a parar a los campos y a las gigantescas obras hidráulicas en marcha en el paísvecino, a la legión extranjera o a los batallones de trabajadores. Francia fue el asiento de la gran masa de emigrados, siguiendo luego Inglaterra y África del Norte, en menor medida. También países de América Latina como México, Chile o Argentina abrieron sus puertas a los exiliados; además de EEUU y la Unión Soviética, donde vivían ya algunos pilotos republicanos en curso de instrucción y lasexpediciones de niños españoles llegados en 1937 y 1938. Al estallar el 1 de septiembre de 1939 la Segunda Guerra Mundial quedaron interrumpidas las relaciones entre los españoles dispersos por los tres continentes.

Ni que decir tiene que los militantes de la CNT, FAI y FIJL siguieron en general las vicisitudes propias de la emigración en su conjunto. Procedían casi todos de las unidades...
tracking img