La cocaina y su efecto en el s.nervioso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la cocaína?

• La cocaína es un alcaloide que se obtiene de la planta de coca.
• Es un estimulador del sistema nervioso y supresor del hambre, era usado en medicina comoanestésico, incluso en niños, específicamente en cirugías de ojos y nariz pero actualmente está prohibido.
• A nivel del sistema nervioso central, actúa específicamente como un inhibidor de la recaptaciónde serotonina-norepinefrina-dopamina, aumentando el efecto de estos neurotransmisores.

Efectos en el Sistema Nervioso

La cocaína tiene un efecto energético tanto en el cuerpo como en la mente. Ladopamina ayuda a transmitir información entre neuronas. La dopamina es liberada en el centro de refuerzo del cerebro, que es el sistema que asocia los sentimientos de placer con ciertos tipos decomportamiento, como comer, beber y practicar sexo. Esto hace que quieras repetir estos comportamientos. La cocaína demás de identificar la acción de la dopamina, también puede estimular el centro derefuerzo del cerebro y despertar sensaciones placenteras.

Acción de la cocaína en la dopamina:

La cocaína altera las condiciones normales de la dopamina de dos modos:

1. Las moléculas de lacocaína se adhieren a las proteínas de reabsorción que, normalmente, retira la dopamina del espacio sináptico, bloqueando el acceso de ésta. De este modo la dopamina queda flotando en el espacio sin poderacceder al interior de la neurona y choca con los receptores.

2. La cocaína induce a las vesículas de los neurotransmisores a liberar dopamina extra, la liberación de dopamina continua, con lo quecantidades crecientes de ella se acumula en el espacio sináptico. El transmisor se desplaza a través de la sinapsis y se adhiere a los receptores de la célula contigua. La señal es transmitida,estimulando el centro de refuerzo del cerebro. Esto provoca que la dopamina estimule el centro de refuerzo del cerebro. Lo que te hace sentir eufórico y seguro de uno mismo.

Efectos

|Inmediatos...
tracking img