Narcotrafico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (682 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Guerra contra el Narcotráfico en México
Es el nombre que se le da a los operativos realizados para acabar con la acción del narcotráfico en México. Estas acciones dan inicio en el sexenio deFelipe Calderón presidente de la Republica Mexicana queriendo contrarrestar el acto ilícito del narcotráfico y estos operativos consisten en el uso de las fuerzas de seguridad como la marina y el ejércitonacional.
Todo este movimiento del narcotráfico viene desde los años 1990 cuando cobraron importancia debido al cese de operaciones de los carteles colombianos de Cali y Medellín. Los arrestos dealgunos líderes importantes de los carteles particularmente de Tijuana han provocado una respuesta violenta por parte de las organizaciones criminales. Hasta el 2010 se reportan cerca de 30 milasesinatos ocasionados por la guerra del narcotráfico y por la guerra de territorio.
El especialista Venezolano Fermín Mármol asegura que su país es el mas violento de América Latina.
Desde comienzos del2006 han aparecido infinidad de mantas, cartulinas, cuerpos pintados con narco mensajes estos con el propósito de definir el territorio y de algún modo sembrar miedo a los bando contrarios.
FelipeCalderón dice estar combatiendo fuertemente al narcotráfico especialmente en Michoacán, ya con esto se implementaron aun mas fuerte operativos en el famoso “triangulo dorado” conformado por los estadosde Chihuahua, Durango y Sinaloa.
Un hecho que dio vuelta al país y al mundo entero fue el suceso que paso el 16 de Diciembre del 2009, elementos de la infantería se enfrentaron en Cuernavaca Morelos,a sicarios del cartel de los Beltrán Leyva estando en ese tiroteo el capo de esa organización y dándole muerte a este mismo además de otros 4 sicarios y un marino de las fuerzas armadas cuyo nombrefue protegido, sepultado en su tierra natal y con familiares cercanos y días después estos mismos familiares fueron baleados en su domicilio.
El viernes 14 de Mayo del 2010 habría sido detenido por...
tracking img