La cocina de la escritura

Páginas: 7 (1681 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2012
1. Escribir un resumen de “La cocina de la escritura”

Daniel Cassany (1998) induce que la escritura esta arraigando, poco a poco, en la mayor parte de la actividad humana; desde escribir un documento hasta firmarlo.
En ningún caso se trata de una tarea simple. En los textos más complejos, convirtiéndose en una tarea ardua.

La escuela obligatoria y el instituto ofrecen unos elementosesenciales de gramática que no pueden cubrir de ninguna manera las complejas y variadas necesidades de la vida moderna. Comprometiendo en algunos casos el ejercicio profesional; ya que la mayoría de personas poseemos una escritura bastante pobre y fragmentaria. Por tanto pretendo ayudar a las personas que tienen que escribir.
La cocina de la escritura es un manual para aprender a redactar, la cualindica ciertos pasos que se pueden aplicar a la hora de escribir siempre y cuando tomando nuestro propio estilo. Inicia con una lección magistral sobre las investigaciones más importantes en redacción, se expone la doctrina fundamental sobre la palabra, la frase, el párrafo. Etc.

Hay tantas maneras de escribir como escritores y escritoras, que no se pueden dar recetas validas para todos, si no quecada persona debe adaptarlas el manual a su propio estilo, desarrollando su propia técnica de escritura.
A continuación se mencionaran los pasos más importantes que se deben tener en cuenta:

a) Lección magistral : “ Lo que no es tradición es plagio” Daniel Cassany

Según Daniel Cassany (1998), en la escuela nos enseñan de tal manera que nunca nos mencionas los nombres y apellidos,dándonos a entender el saber como algo absoluto, objetivo e independiente de las personas.
El saber no existe el margen de las personas, sino que se va construyendo a lo largo de la historia, gracias a las adaptaciones de todos los precursores del estudio de la relación. Son filósofos británicos del siglo XIX como Thomas Carlyle o Hebert Spencer. Este último escribió en 1852 un memorable artículotitulado “Phylosophy of style”. Haciendo unas autenticas reflexiones Psicolingüísticas sobre la prosa
b) La Legibilidad

El concepto de legibilidad designa el grado de facilidad con que se puede leer, comprender y memorizar un texto escrito.
En EE.UU (según Daniel Cassany, 1998) se realizo un estudio donde se discriminaban diferentes niveles de dificultad de la escritura, la cual arrojaroncomo resultados que un escrito con oraciones breves, palabras corrientes y tema concreto etc. No presenta tanta dificultades como otro de frases largas y complicadas.
Normalmente nos interesamos mas por textos que tratan de personas y hechos concretos, no abstractos.
Para hallar mejor legibilidad su número de salaba por cierto números de palabras, la medida de la oración la concreción yvisibilidad tienen que ser claras y cumplir con las normas.

c) Estilo Llano

El estilo llano nos ofrece varias novedades: una definición de prosa comprensible, investigación específica sobre las dificultades de comprensión de los textos técnicos y aplicaciones concretas para mejorar los escritos.
Según Daniel Cassany (1998), el lenguaje llano es una nueva cultura comunicativa, una manera más eficazy democrática de entender la comunicación escrita entre personas (según Daniel Cassany, 1998).

d) Proceso de Composición.

Los procesos de composición son una línea de investigación Psicolingüística y un movimiento de renovación de la enseñanza de la redacción. Su campo de acción es el proceso de composición de la escritura, es decir todo lo que se piensa y se hace, buscando, organizandoy desarrollando ideas; adaptándose a circunstancias variadas (según Daniel Cassany, 1998).

Lo anterior son algunos de los pasos más importantes de la gramática, teniendo en cuenta la utilización de sus recursos para que esta sea más agradable y placentera.

2. Escribir una reseña de “ La cocina de la escritura”

Cassany, Daniel. “Lectura tomada de la Cocina de la escritura, 2002”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la cocina de la escritura
  • COCINA DE LA ESCRITURA
  • Cocina De La Escritura
  • La cocina de la escritura
  • La Cocina De La Escritura
  • LA COCINA DE LA ESCRITURA
  • La cocina de la escritura
  • La Cocina De La Escritura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS